Candidatos fieles y del clan de San Petersburgo
La designación ayer de un nuevo primer ministro para Rusia abrió la carrera para las elecciones presidenciales de marzo de 2008, de las que saldrá el sucesor de Vladímir Putin. Junto a Víktor Zubkov, elegido nuevo jefe del Gobierno, otros dos dirigentes políticos de la órbita de Putin cuentan con posibilidades reales.
- Víktor Zubkov, de 66 años, es una persona muy cercana al presidente, junto al que ha trabajado largos años. A principios de los noventa fue vicejefe del comité de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo, cuando Putin encabezaba dicho comité. En 1999 fue nombrado viceministro de Recaudación de Impuestos y, dos años más tarde, viceministro de Finanzas. Fue desde ese ministerio desde donde Zubkov comenzó a organizar la lucha contra el blanqueo de dinero. En el Gobierno saliente encabezaba la institución creada para esa misión: el Servicio Federal de Control Financiero.
- Serguéi Ivanov, 54 años, general de los servicios secretos, conoció a Putin en una subdivisión de espionaje en Leningrado, hoy San Petersburgo. Cuando el actual presidente ruso fue director del Servicio Federal de Seguridad (el antiguo KGB) convirtió a Ivanov en su segundo. Ya como jefe del Estado ruso, Putin nombró a Ivanov ministro de Defensa. El Ejército y los servicios secretos respaldan a Ivanov.
- Dmitri Medvédev, jurista de 42 años, se diplomó en la facultad de Derecho de la entonces Leningrado y conoció a Putin en 1990 cuando ambos trabajaron juntos en el Ayuntamiento de San Petersburgo. Fue vicejefe de la Administración presidencial y en la actualidad es viceprimer ministro y dirige el monopolio de gas ruso, Gazprom. Medvédev está considerado un candidato más liberal que Ivanov.
Estos son los dos precandidatos presidenciales cuasioficiales, aquéllos que las televisiones rusas muestran prácticamente a diario y los únicos entre los posibles sucesores que figuran en las encuestas que realiza el Centro Levada y en las que ocupan los dos primeros lugares por popularidad.
Pero existen al menos otros cuatro personajes que los analistas suelen nombrar entre aquellos que podrían convertirse en el próximo presidente de Rusia. Uno de ellos es Vladímir Yakunin, 59 años, presidente de los Ferrocarriles de Rusia, que también encabeza el consejo patrocinador del Centro de la Gloria Nacional de Rusia, llamado también partido de los miembros cristianos ortodoxos de los servicios secretos.
Otro es Serguéi Sobianin, 49 años, jefe de la Administración presidencial rusa y ex gobernador de la provincia siberiana de Tiumén, que no tenía amistad con Putin.
Los dos últimos posibles sucesores son Serguéi Narishkin -cumplirá los 53 en octubre-, viceprimer ministro y probable ex espía; y Serguéi Chémezov, director general de Rosoboronexport, la firma que tiene el monopolio de las exportaciones de armas rusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.