_
_
_
_
_
EMPIEZA EL CURSO

El País de los Estudiantes propone a las escuelas abrir una redacción

El diario EL PAÍS convoca cada curso El País de los Estudiantes, una experiencia de creación de un periódico por parte de grupos escolares. El programa ha recibido, entre otros galardones, el Premio INMA al mejor programa de prensa-escuela compitiendo con 1.100 trabajos de 180 periódicos pertenecientes a 34 países.

El curso pasado participaron 36.000 estudiantes en 6.238 equipos procedentes de 2.072 centros escolares.

El País de los Estudiantes es un concurso de publicaciones periodísticas para estudiantes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, promovido por este diario y Endesa, que cuenta también con el patrocinio y la colaboración de distintas entidades y gobiernos autónomos.

En el concurso, los equipos participantes tienen que recrear la redacción de un periódico, asumiendo las distintas tareas, desde fotografía a maquetación o redacción. Bajo la supervisión de un profesor, o director de publicación, cada equipo elabora su propio periódico mediante un sistema de maquetación a través de Internet facilitado por EL PAÍS.

Los periódicos elaborados en las escuelas han de tener un determinado número de secciones y trabajr la información desde distintos géneros periodísticos.Con su propia cabecera, cada diario digital se puede leer en la web del concurso tanto en formato HTML como PDF. De esta manera, los participantes pueden cotejar su trabajo con el realizado por los distintos equipos participantes.

Se trata de un proyecto que integra en un solo programa educación, información y nuevas tecnologías, respondiendo a una necesidad planteada por las instituciones: "introducir la prensa escrita en el entorno escolar". Un proyecto educativo que facilita la llegada de periódicos a los centros educativos, fomenta hábitos de lectura y orienta a los profesores sobre la utilización didáctica de la prensa escrita. Este curso se realizará una nueva convocatoria del mismo.

En el acto de entrega de los premios del año pasado, el director adjunto del diario, Vicente Jiménez, recordó a los jóvenes reporteros que "sólo el ejercicio pleno de la libertad de información garantiza a los ciudadanos la posibilidad de gobernar sus vidas. Para ello son necesarios buenos profesionales. Si alguno de vosotros se anima, que piense que esto es un oficio, no una ciencia, y que, por tanto, hay margen para el aprendizaje. También para el error y el sufrimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_