Más arte en el Parlamento
Javier Pérez entrega a la Cámara una instalación que simboliza el paso del tiempo y la evolución

Tanto la política como el arte buscan "la libertad del ser humano", afirmó ayer Javier Pérez (Bilbao, 1968) al presentar la instalación que le ha comprado el Parlamento vasco y que luce ya en el interior de la Cámara.
Su obra suma, en realidad, dos trabajos precedentes: Tempus fugit (2002-2004) y Mutaciones (2005). El primero suma seis campanas en forma de larva y simboliza el tiempo que se escapa, pero también el nacimiento y la renovación. El segundo contiene referencias al mundo vegetal y representa "la compleja fluidez de lo natural y lo humano, las formas en evolución que todavía no están definidas", explicó su autor, afincado en Barcelona.
Ambas piezas fueron realizadas en tiempos distintos, pero "combinan en las formas y se complementan", resaltó el artista durante la presentación en la sede de la Cámara en Vitoria, en la que estuvo acompañado por su presidenta, Izaskun Bilbao.
Pérez "busca constantemente en sus obras la transformación y la relación de lo humano, lo universal y lo animal", explicó Bilbao. Y añadió: "Es una reflexión interior que no deja de lado la necesidad de la estética y la belleza".
El Parlamento empezó a encargar obras de arte pensadas específicamente para los espacios de su sede en Vitoria hace siete años. Los pintores Jesús Mari Lazkano y José Luis Zumeta fueron los primeros en engrosar la colección. A ellos se unió el pasado abril Darío Urzay.
No son las únicas creaciones que lucen en la Cámara. Además de los retratos de los presidentes de la institución, sus fondos incluyen obras como Romería con ikurriña (1937), de Aurelio Arteta, y dos tapices flamencos del siglo XVI. Entre las piezas contemporáneas destacan dos de Eduardo Chillida, una de Jorge Oteiza, otra de Remigio Mendiburu y la más conocida, Izaro, de Néstor Basterretxea, que preside la sala de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































