_
_
_
_

Educación deniega el cambio de centro escolar de una niña que denunció abusos sexuales

Sara Velert

La Consejería de Educación ha denegado el cambio de centro escolar pedido por los padres de una menor, de cuatro años de edad, que supuestamente sufrió abusos sexuales a manos de un logopeda de su colegio en Valencia. El presunto agresor fue apartado del centro cautelarmente a finales del pasado junio tras la denuncia de la familia de la niña en un juzgado de guardia. Los padres intentan sin éxito desde entonces que el Ayuntamiento de Valencia, titular del colegio, o la consejería concedan a la niña y su hermana plaza en otro centro.

El caso, que está bajo investigación judicial -a la denuncia siguió una querella-, lo explicó ayer el concejal socialista Juan Soto, al que se ha dirigido la familia para que haga pública "la impotencia y la rabia que sienten por encontrarse las puertas cerradas en el Ayuntamiento y en la consejería con un problema tan sensible y desagradable". Según relató el concejal, los padres de la niña aseguran que la dirección de la escuela no les comunicó que un logopeda trataría a su hija -Educación niega este extremo-. La menor comentó en casa que tenía un nuevo amigo y por sus comentarios la madre sospechó que había sufrido abusos sexuales. La desconfianza hacia el colegio llevó a los padres a pedir el cambio de centro.

La resolución de Educación que rechaza esta solicitud indica: "En este preciso momento y analizadas todas las circunstancias, entendemos que no procede el cambio de centro (...)". Según explicaron ayer fuentes de la consejería, la decisión se ha tomado tras realizar una inspección en el colegio, consultar a la dirección, al tutor de la víctima y a un psicopedagogo -la Inspección Educativa también se entrevistó con los padres-. Los informes, en contra de la opinión de los padres, consideran que "no hay motivo para cambiar a la niña", a la que no afectaría permanecer en el centro. La familia ha recurrido la resolución y argumenta que la normativa contempla el traslado en casos de acoso escolar, terrorismo o violencia doméstica, y es aplicable a la situación de la niña.

La menor y su hermana no acuden ahora al colegio, si bien a su edad la enseñanza no es obligatoria. Soto remarcó "la angustia de los padres" y denunció "la poca sensibilidad" de algunos políticos. El concejal de Educación, Emilio del Toro, se limitó a descalificar a Soto y a pedir "respeto" ante la investigación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_