_
_
_
_
Reportaje:

La FIA busca ayuda en Italia

El juez de Módena remite a París un listado de las llamadas entre Stepney y Coughlan

El círculo se va estrechando en torno a McLaren en el asunto del espionaje a Ferrari. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) pidió la semana pasada la colaboración del juzgado de Módena, que trabaja en la causa civil que Ferrari lleva contra la escudería británica, para que le enviara los datos de que disponga para el juicio que el Consejo Mundial llevará a cabo en París el próximo jueves. Y la respuesta no se hizo esperar.

Desde Italia mandaron a la FIA un listado de las llamadas que se habían cruzado entre Nigel Stepney, ex empleado de Ferrari, y Mike Coughlan, ex director de diseño de McLaren, desde el inicio de la temporada. En este listado queda claro que las llamadas se intensificaban cada fin de semana que había un gran premio. Eso demuestra que la información circulaba con fluidez. Hasta el punto de que Stepney habría pasado más de un informe a Coughlan sobre el peso de la gasolina que llevaban los Ferrari en las cronometradas. Lo más curioso, sin embargo, es que esta información fue solicitada por el juzgado a Vodafone, principal patrocinador de McLaren.

"Todo iba bien y tienes este enorme cuchillo que te corta las venas", se lamenta Hamilton
Más información
Hamilton: "Podría quedarme sin trabajo el próximo año"
"Hay intereses económicos para que Hamilton sea campeón"
Ferrari no odia a Ron Dennis
Jackie Stewart: "McLaren sufre una caza de brujas"
McLaren - Ferrari, la hora de la verdad

Ayer, la fiscalía de Módena quiso dejar claro que si mandó a la policía postal de Roma llevar avisos de citación el pasado sábado al pabellón de McLaren no fue para perjudicar a la escudería, sino para evitar otros trámites. "Haciendo la entrega directamente, evitamos recurrir a las rogatorias internacionales y les dimos la posibilidad de que nombrasen rápidamente un abogado", aclaró Giusepe Tibis, el fiscal de Módena. Los cuatro miembros citados son Ron Dennis, copropietario del equipo; Martin Withmarsh, director; Paddy Lowe, jefe de ingeniería, y Jonathan Neale, coordinador general.

Para McLaren, la situación es insostenible. La causa deportiva, que verá en París el Consejo Mundial, y las causas civiles interpuestas por Ferrari, que se están instruyendo en Módena y Londres, están entrelanzando sus datos para cerrar el círculo. Aunque no ha habido ninguna sentencia, McLaren es considerada ya culpable.

Sin embargo, en el paddock están empezando a surgir voces que invitan a la reflexión. La primera surgió de Lewis Hamilton. "Estoy realmente preocupado porque alguna decisión puede costarme el título mundial", dijo. "Nunca pensé que algún día llegaría a decir que hay cosas que odio de la F-1. Todo iba bien y después tienes este enorme cuchillo que te corta las venas. La política y la lucha entre gente por ser más importantes unos que otros es algo increíble. Yo creo en la inocencia de mi equipo. Dennis [el patrón] siempre ha sido leal conmigo y siempre será un gran hombre para mí. Hay gente que intenta derribarlo y ahora es cuando más tiene mi apoyo", añadió.

Esas palabras contrastaban con las de Fernando Alonso, que, al ser preguntado sobre qué haría el jueves, respondió: "Si hace sol, me bañaré. Si llueve, veré la tele". Y agregó que para él lo importante es el Mundial de pilotos, no el de constructores.

A esas reflexiones les siguieron otras. "¿Qué harán en París?", se preguntaba Niki Lauda, ex campeón mundial; "¿van a quitar los puntos a McLaren y dar el título a un equipo que no se lo merece, Ferrari? Para mí, el mejor equipo en la pista ha sido McLaren y eso debería ser tenido en cuenta". También ayer, otro ex piloto, el francés Jean Alesi, escribió en el Corriere della Sera: "Me chocaron las lágrimas de Ron Dennis en el podio. Estoy convencido de su inocencia".

Sin embargo, Dennis tiene demasiados enemigos para poder pactar una paz sostenible.

Lewis Hamilton, antes del Gran Premio de Italia.
Lewis Hamilton, antes del Gran Premio de Italia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_