FAPA-Valencia pide un plan contra el fracaso escolar

Afirma que el Consell roza la ilegalidad en el desarrollo de la LOE

El fracaso del Objetivo de la Unión Europea para el 2000 -lograr que el 85% de los jóvenes titulados de Secundaria continuaran estudios postobligatorios- es patente, ya que la media nacional sigue a la cola europea con el 69%. En la Comunidad Valenciana es peor: sólo un 65,4% del alumnado se gradúa en Secundaria. La federación de padres FAPA-Valencia reclama a la Generalitat un plan de choque desde Primaria para evitar que 16.000 jóvenes al año se incorporen sin título al mercado laboral.

Más información
Distribuir libros a los asociados

"¿Es normal que 16.000 estudiantes valencianos acaben el curso sin obtener el título de Secundaria?", se preguntó ayer Gemma Piqué, de la ejecutiva de la Federación de asociaciones de padres de la red pública FAPA-Valencia.

Pero, ¿se trata de fracaso escolar puro y duro o de un fracaso social? Detrás de cada joven de 16 años que no obtiene el título de enseñanzas medias exigido por la UE para trabajar en cualquier país socio existe un fracaso social común, desinversión y aún más de inercia administrativa, plantea FAPA en su diagnóstico sobre el sistema educativo público valenciano en el inicio del curso en que se estrena la Ley Orgánica de Educación (LOE), que el PP rechazó en el Congreso.

Precisamente, "uno de los puntos estrella de la LOE" -subrayó Piqué- "hace hincapié en los planes de refuerzo los alumnos repetidores de Primaria, y en la Comunidad Valenciana aún no se está haciendo", pese a que el Gobierno diseñó los programas PROA un año antes de negociar y aprobarse la LOE.

Entretanto, lo que florece en los patios de los colegios son más aulas prefabricadas -más conocidas como barracones- que, según el estudio de FAPA ronda el millar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el municipio de Manuel se han puesto dos barracones más y aún falta uno. Los niños estudian en la Biblioteca. Hay 31 alumnos de 3 años en la misma aula (la ley sólo permite hasta 20); y 28 niños en el aula de los de 5 años (la ley valenciana sólo permite un máximo de 25)", ejemplificó Piqué, junto a María José Navarro, la secretaria general.

Y así, suma y sigue: "A los 20.716 alumnos que terminaron el año en prefabricados, se suman este curso 1.300 niños más". La Comarca de Camp de Morverdre, el municipio de Xàtiva, el Puerto de Sagunto, Navarrés o Ademús, son ejemplos de "masificación", "barracones" y "centros con barreras arquitectónicas".

Para superar estas deficiencias del sistema que "repercuten directamente en la calidad de la enseñanza", FAPA propone desdoblar las clases con más ratio en dos grupos, aumentar el profesorado de refuerzo y el de apoyo para facilitar la incorporación de los 81.319 inmigrantes matriculados, en un 86%, en el sistema público valenciano. FAPA contribuirá con cursos para agilizar la integración educativa, tanto en castellano como en valenciano, y con formación para sus familiares a través de la Escuela de Padres, pionera a nivel nacional.

FAPA pide a la consejería acelerar el desarrollo autonómico de la normativa de la LOE y advierte a la consejería de que en algunos decretos se ha instalado en la "ilegalidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS