Renfe exigirá responsabilidades a los autores de actos vandálicos
Quien la hace, la paga. Ésa es la actitud que ha adoptado el Ministerio de Fomento ante la proliferación de actos vandálicos contra las infraestructuras ferroviarias. A partir de ahora, Renfe y Adif denunciarán por la vía penal a quienes causen daños materiales o incidencias en el servicio ferroviario con su comportamiento. La operadora y el administrador de infraestructuras también exigirán "responsabilidades patrimoniales" a los autores de los ataques, avanzó ayer Morlán al término de la reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias (Cecof).
La decisión fue adoptada tras una semana especialmente conflictiva. Durante dos días seguidos, un individuo lanzó a la vía sendos carros de la compra a la altura del municipio de Mollet del Vallès (Vallès Oriental). El convoy que recorría la línea tuvo que detener su avance y otros trenes de Cercanías sufrieron notables retrasos.
Renfe ya ha presentado una denuncia por estos incidentes. "Si no denunciamos, es como si los incidentes no se hubieran producido", dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, quien aseguró que el ministerio está dispuesto a endurecer las acciones legales contra los autores de los ataques.
El lanzamiento de piedras contra los trenes y el abandono de todo tipo de objetos sobre la vía son habituales en todas las líneas de Cercanías, sobre todo, durante los fines de semana. Algunas estaciones también se convierten a menudo en objeto de gamberradas. Las de Sabadell Sud, Mataró, Sant Celoni, Calafell y Sant Vicenç son algunos de los puntos calientes de Cercanías. Sin embargo, la colocación de carritos de la compra en la vía es lo que ahora más preocupa a los responsables de Renfe. Y no sólo por los daños materiales o los riesgos para la seguridad, sino también "porque perjudica los intereses de muchos ciudadanos".
Barreras de protección
Ésa es la razón por la que Fomento anunció ayer su intención de desarrollar un "plan de actuación" contra los sabotajes. La primera medida será elaborar un informe que contendrá "los puntos donde se producen los incidentes de forma reiterada", explicó Morlán.
Una vez detectados los tramos conflictivos -muchos de ellos, situados en las inmediaciones de Mollet- el ministerio colocará protecciones junto a las vías. Fomento prevé instalar barreras, vallas y "cualquier obstáculo e impedimento que evite los daños ocasionados" durante los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Retrasos transporte
- Vandalismo
- Víctor Morlán Gracia
- Cercanías
- Cancelaciones transporte
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Incidencias transporte
- Renfe
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Trenes
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Violencia
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Transporte