_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las urnas polacas

La decisión del Parlamento polaco de adelantar en dos años las elecciones legislativas y fijarlas para el próximo 21 de octubre es una buena noticia tanto para que el país salga de su confusión interna como para la propia Unión Europea, a la que los caprichos nacionalistas de los gemelos Kaczynski han puesto bastantes veces en serias dificultades. Sin embargo, los resultados no están claros. Lo que hace unas semanas apuntaba como una derrota del Partido Derecho y Justicia (PiS), ahora no está tan seguro.

El Gobierno de Kaczynski había ido perdiendo apoyos, hasta quedarse prácticamente solo. El empresariado aspira a que gobierne la Plataforma Cívica, que aboga por reformas económicas, y a que se recompongan los platos rotos con una UE cuyos fondos están ya llegando en masa, al menos a los agricultores (antes, antieuropeos, y ahora, fervientemente pro). La izquierda, si se repite el abstencionismo de las últimas elecciones, puede volver a ser la gran perjudicada.

El resultado de Polonia interesará, sin duda, a Europa. Sin embargo, los comicios llegan tarde, pues tendrán lugar apenas tres días después del Consejo Europeo, en el que debería cerrarse de una vez por todas el Tratado de Reforma que sustituirá a la fracasada Constitución europea.

La pretensión de Varsovia de reabrir el paquete acordado por los Veintisiete en junio es difícilmente asumible por el resto de los socios comunitarios. Pero este fin de semana, en la reunión informal de los ministros de Exteriores europeos en Portugal, la polaca Anna Fotyga volvió a insistir en que su país, como el Reino Unido, quería quedarse al margen de la Carta de Derechos Fundamentales, para poder aplicar unas reglas estrictas en materia familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_