Las corrientes dificultan el rescate del cadáver del 'Nueva Pepita'
Unos 20 barcos pesqueros de Barbate, Cádiz y Algeciras volverán a rastrear hoy las costas del Golfo de Cádiz para localizar los cuerpos de los cuatro marineros de la tripulación del Nuevo Pepita Aurora, que naufragó el miércoles en Barbate, que siguen desaparecidos. El cadáver de un quinto pescador fue localizado el sábado por uno de los robots que trabajan en la zona, pero las corrientes complican el rescate.
El cuerpo permanece en el baño del pesquero. Los buzos siguen sin poder acceder al buque, hundido a 130 metros. Es necesario primero que el Nuevo Pepita Aurora pueda ser trasladado a una zona menos profunda, de unos 30 metros, donde los submarinistas sí que puedan trabajar.
Los equipos de salvamento trabajan en esta operación desde el viernes. Se trata de una maniobra lenta y difícil, que ayer se vio complicada por un nuevo obstáculo: las corrientes marinas.
"La fuerza del agua supera los cinco nudos. Los robots pueden descender hasta los 80 metros, pero a partir de ahí se forman unas corrientes muy fuertes que hacen imposible cualquier tipo de trabajo", explicó ayer el alcalde de Barbate, Rafael Quirós. Estas corrientes impidieron enganchar el barco, una operación necesaria para izarlo y, posteriormente, trasladarlo con un remolcador.
Los familiares de los desaparecidos no abandonan la lonja de Barbate para conocer puntualmente los avances de los equipos de salvamento. Pese a que con el paso de los días decrecen las posibilidades de encontrar los cuerpos de los marineros, el hecho de que el sábado fuera localizado el cadáver de uno de los desaparecidos ha reavivado las esperanzas de las familias, que confían en que los buzos puedan encontrar más cuerpos dentro del Nuevo Pepita Aurora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































