74 inmigrantes, interceptados en las costas de Andalucía y Murcia

Los inmigrantes apuran el fin del verano para cruzar el Estrecho

Los inmigrantes apuran los días que quedan de buen tiempo para intentar cruzar el Estrecho. Ayer, 54 inmigrantes fueron interceptados en las costas andaluzas, en una patera en Motril (Granada) y otra en Conil (Cádiz). Además, 20 magrebíes fueron interceptados frente a Cartagena (Murcia) en la nueva ruta que están abriendo para salvar el sistema de vigilancia del Estrecho. Frente a las costas de Cabo Verde y Mauritania, la Guardia Civil interceptó a 95 inmigrantes en dos cayucos.

La patera con 32 magrebíes fue interceptada en alta mar y sus ocupantes trasladados al puerto granadino de Motril. Allí fueron asistidos por la Cruz Roja antes de pasar a disposición de la policía. De los 32 inmigrantes, tres podrían ser menores, según el servicio de emergencias 112, algo que habrá que confirmar con pruebas osteométricas (la medida de la muñeca precisa la edad con fiabilidad).

Una vez en puerto y esposados, uno de los inmigrantes grabó el momento con la cámara de su teléfono móvil. Anoche, la Guardia Civil tenía previsto zarpar de nuevo ante la posibilidad de que otra patera en la zona con más inmigrantes a bordo.

Las costas gaditanas, por otro lado, contemplaron ayer la llegada de un nuevo cayuco, que se suma al interceptado el sábado. Miembros de Salvamento Marítimo interceptaron una patera con 22 sin papeles a bordo en Cabo Roche, en el término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).

Además, 20 inmigrantes magrebíes llegaron anoche a la costa de Cartagena a bordo de una embarcación neumática de unos cinco metros, después de ser rescatados por Salvamento Marítimo a 38 millas de la costa. Los inmigrantes intentan llegar ahora a las costas de Murcia (mucho más lejos que Cádiz, Málaga, Granada o Almería) para evitar el sistema de vigilancia del Estrecho.

El aumento de pateras que cruzan el Mediterráneo desde el Magreb se acelera estos días por el fin del verano. Los inmigrantes apuran los últimos días claros con buena mar y sol para intentar cruzar a la Península, ya que en octubre el mal tiempo hace la travesía aún más complicada. El sábado, Salvamento Marítimo interceptó otra patera con 20 inmigrantes frente a Tarifa (Cádiz).

Un inmigrante fotografía esposado su llegada al puerto de Motril.
Un inmigrante fotografía esposado su llegada al puerto de Motril.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS