_
_
_
_

Pujol: "Los defensores de la independencia crecen en Cataluña"

El ex presidente catalán afirma que hay un "cansancio mutuo" entre España y Cataluña

Días antes de la Diada Nacional de Cataluña, las manifestaciones sobre la refundación del catalanismo y la autodeterminación han vuelto a surgir en el panorama político. Ayer fue el ex presidente Jordi Pujol quien afirmó que el sentimiento independentista ha crecido en los últimos años en Cataluña. El tema lo lanzó hace unos días el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, al plantear un referéndum de autodeterminación en 2014.

El ex presidente catalán considera que, en caso de celebrarse hoy un referéndum sobre la independencia de Cataluña, habría más votos a favor que hace unos años. Así lo dijo ayer en la emisora Catalunya Ràdio. Pujol, que hace unos días se mostró comprensivo con una hipotética huelga fiscal por el, a su juicio, retraso de las inversiones estatales en infraestructuras en Cataluña, aseguró que si se hiciera hoy un referéndum de autodeterminación "habría más gente que votaría a favor de la independencia que hace tres años".

Para Pujol, una de las causas del desánimo en la sociedad catalana se debe al "cansancio mutuo" entre España y Cataluña. Por otro lado, Pujol subrayó que el idioma catalán está en un momento "crítico" y los políticos no son los únicos responsables de que mejore la situación, sino que también es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

La Diada se celebrará mañana. Es la fecha que rememora que en 1714 Cataluña, que se había aliado con los Austrias, sucumbió a las tropas de Felipe V y perdió sus instituciones de autogobierno.

El debate sobre un hipotético referéndum de autodeterminación lo inició la semana pasada el vicepresidente de la Generalitat y presidente de Esquerra Republicaca (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, que fijó la consulta para 2014, cuando se cumplen 300 años de la pérdida de los fueros y del autogobierno de Cataluña.

Artur Mas, presidente de Convergència y de la federación CiU, ha descalificado la propuesta de Carod-Rovira de referéndum de autodeterminación y ha dicho que no es creíble decir que en Cataluña se ha de hacer un referéndum para independizarse con una fecha fija con el mantenimiento como presidente de la Generalitat de un miembro de la ejecutiva de un partido español [en alusión a José Montilla].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas critica a Carod

"Carod sabe que en el Gobierno en el que participa es absolutamente antagónico", dijo Mas en una entrevista publicada ayer en el diario Avui.

Mas ha lanzado una propuesta de refundación del catalanismo para sumar a personas de su federación, del entorno socialista y de ERC. El líder convergente califica su propuesta como "una salida adelante y no una huida adelante", ya que a su juicio, supone "la única respuesta a la situación de preocupación y caos" actual.

La propuesta del líder de CiU no ha sido rechazada por el anterior presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, quien abogó el pasado viernes por "un cierto reagrupamiento" de fuerzas de carácter democrático, progresista y catalanista.

Pero, en cambio, ha supuesto nuevas diferencias con el socio de coalición, integrado en CiU, Unió Democràtica. El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, cree que en la propuesta de reformulación del catalanismo de Mas, Convergència aparenta un acercamiento a Esquerra Republicana y al PSC que no sería deseable" en las filas democristianas. En una entrevista publicada ayer en la edición catalana de Abc, Pelegrí defendió: "Desde Unió, no podemos compartir que exista una sola casa en la que convivan diferentes sensibilidades nacionalistas".

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, califica de "error" y de "delirante" la propuesta.

Jordi Pujol, en su despacho de ex presidente de la Generalitat.
Jordi Pujol, en su despacho de ex presidente de la Generalitat.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_