_
_
_
_

Comienza una Diada con cambios para potenciar la participación

Pujol y Maragall recibirán mañana la Medalla de Oro de la Generalitat

Los actos institucionales de celebración de la Diada Nacional de Catalunya empiezan hoy por la tarde con una recepción en el Parlament de los representantes del mundo político, económico, cultural y social, evento que este año se adelanta un día y que por primera vez tendrá lugar ante la fachada del Palau del Parlament en lugar de en el interior del Parlament. Estos y otros cambios pretenden un objetivo: incrementar la participación.

La celebración oficial del 11 de septiembre, la primera con el Gobierno de José Montilla, tendrá de nuevo como escenario el parque de la Ciutadella, pero se trasladará por primera vez desde el paseo de los Til·lers hasta la cascada del parque con el objetivo de lograr una ceremonia más participativa.

El cambio de ubicación tiene como objetivo que la Diada tenga una dimensión más institucional, sea más abierta y pueda asistir una representación mayor de la sociedad catalana, triplicando el espacio donde se celebrará.

Los presidentes de la Generalitat y del Parlament, José Montilla y Ernest Benach respectivamente, presidirán mañana el acto institucional. Asistirán los miembros de la Mesa, los ex presidentes de la Cámara y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, entre otros diputados.

La Cobla Sant Jordi será la encargada, antes del inicio de los actos, a las 12.00 horas, de poner música a la Diada en la Ciutadella. A continuación los Mossos d'Esquadra desfilarán al son de la Marxa Solemnial de Josep Serra, interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, dirigida por Xavier Pagés. Seguidamente los Mossos izarán la bandera y la cobla tocará el himno nacional Els Segadors, bajo la dirección de Salvador Mas, cántico al que la Generalitat quiere que se sume la ciudadanía.

El espectáculo de fusión Els treballs i els dies, de la cantautora Maria del Mar Bonet y el cantaor Miguel Poveda, que estrenaron en mayo dentro del ciclo Catalan Culture in New York, será una de las piezas de la conmemoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los actos oficiales culminarán por la tarde, con la entrega de las Medallas de Oro de la Generalitat, acto que por primera vez se realizará coincidiendo con la Diada. El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregará los galardones a los ex presidentes autonómicos Jordi Pujol y Pasqual Maragall, a los que se distingue así con el mayor reconocimiento del Gobierno catalán.

La recepción que organiza tradicionalmente el Parlament se celebraba desde 1980 el 11 de septiembre en el Saló dels Passos Perduts del Palau, pero este año se avanza a hoy para facilitar también que más personas puedan visitar la Cámara en sus jornadas de puertas abiertas, los días 11 y 12.

La agenda de actos de mañana se inicia con la tradicional ofrenda floral de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y deportivas ante el monumento a Rafael Casanova. Una de las novedades de este año será la vuelta del PP a la ofrenda floral. El PP participará de nuevo tras tres años de ausencia. Este partido decidió dejar de acudir ante el monumento a Casanova por los gritos y silbidos y la violencia que sufrían sus dirigentes durante la ofrenda floral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_