_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Qué pasa en el andamio?

Sindicatos, empresarios y la Junta analizan la siniestralidad laboral en Andalucía tras los últimos accidentes mortales

En lo que llevamos de 2007, han fallecido 118 trabajadores en el tajo en Andalucía. Una cifra ligeramente inferior a las estadísticas del año pasado, aunque la sucesión de trágicos accidentes mortales esta última semana ha disparado las alarmas. El pasado martes fallecieron tres trabajadores en igual número de accidentes en Víznar (Granada), Algeciras (Cádiz) y Alhaurín El Grande (Málaga). El miércoles, tres marineros fallecieron ahogados y otros cinco desaparecieron en el naufragio del Nueva Pepita Aurora en aguas del Estrecho -Estos muertos no se contabilizan, según la administración, en la estadística de accidentes mortales-. Y el pasado jueves, una explosión en una fábrica de perfumes de Benahadux (Almería) dejó 11 heridos, cuatro de ellos continúan en estado grave. Esta semana negra llevó incluso al consejero de Empleo, Antonio Fernández, a confesarse "estremecido" por la sucesión de accidentes.

Así las cosas, EL PAÍS invitó a cuatro protagonistas directos de esta lacra social a aportar su visión sobre los accidentes laborales, sus causas, las medidas preventivas, las sanciones, y posibles soluciones para erradicar esta lacra social. El secretario de Salud Laboral de UGT Andalucía, José Manuel Gerrero Mantel; su homólogo de CC.OO., Enrique Anieva Moriña; el empresario Manuel Sillero, Gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit Jiménez, respondieron a las tres siguientes preguntas:

Las causas y las soluciones

1. ¿Por qué se producen tantos accidentes laborales en Andalucía?

2. ¿Cuáles son las principales causas o los principales culpables?

3. ¿Qué medidas son necesarias aplicar de inmediato para reducir esta elevada tasa de siniestralidad laboral en Andalucia?

"Pedimos policía laboral"

1. En la mayoría de los casos no se cumple la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. En el tejido productivo andaluz, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, la prevención todavía no está plenamente integrada. Por eso es fundamental incluirla en la negociación de los convenios colectivos, así como velar por el rigor en el cumplimiento de la normativa.

2. Una combinación de precariedad laboral, abuso de la estacionalidad, incumplimiento de la ley, falta de prevención de riesgos laborales, especialmente en las pymes, precisamente donde se ha producido un aumento en la incorporación de trabajadores inmigrantes que acusan además una falta de formación.

3. En la negociación colectiva es necesario que no se hagan meras revisiones a la ley sino que se desarrolle y se recoja la figura del delegado sectorial o territorial de prevención. Es necesaria más celeridad en la investigación de accidentes, potenciando la Inspección de Trabajo. Pedimos un grupo específico de Policía Autonómica.

"No hay fórmula mágica"

1. Por un lado, el incumplimiento empresarial en cuanto a lo que la ley determina de necesaria información y formación de los trabajadores, y en la falta de medidas de seguridad porque los empresarios lo ven como gasto y no como inversión. El sistema de subcontratación en cadena genera falta de empleo estable y contratos basura que influyen mucho en la sucesión de accidentes porque los trabajadores no van al tajo adecuadamente formados.

2. Todos tenemos parte de culpa: los sindicatos y trabajadores porque a veces no tienen conciencia de las medidas de seguridad. Los empresarios porque se saltan la ley a la torera, y la administración porque no ofrece todos los medios adecuados. La Inspección de Trabajo está bajo mínimos lo que impide que se pueda hacer un trabajo continuado de seguimiento.

3. No hay ninguna fórmula mágica. Lo imprescindible es que se cumpla la Ley porque es muy buena, pero hay que cumplirla. Cada una la interpreta a su manera y la administración vigilarlo.

"La represión no sirve"

1. Las cifras son insatisfactorias por más que puedan apreciarse reducciones. Quizás una de las causas de la incapacidad para solventar este problema es que se enfatiza en la búsqueda de responsabilidades anteponiéndolo a otras acciones como pueden ser las formativas o de concienciación cuando está constatado que las acciones represivas y sancionadoras tienen escasa eficacia.

2. Es importante distinguir entre culpables y responsables, ya que estos últimos vienen definidos por la ley sin que necesariamente hayan intervenido en la producción del accidente. La culpa hemos de asumirla todos de manera conjunta.

3. La experiencia de los programas de visitas y asesoramientos en centros de trabajo ponen de manifiesto aspectos que deben servir de base para próximas acciones: Por un lado, existe desinformación y desconocimiento, principalmente en las empresas que están fuera de las organizaciones empresariales. Por otro, sería oportuno potenciar el asesoramiento relegando las sanciones para casos de reiteración o manifiesto incumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que buscar aliados"

1. No se debe confundir la acumulación coyuntural de varios accidentes en un corto periodo de tiempo, con la tendencia y evolución de siniestralidad laboral. La siniestralidad está disminuyendo progresivamente. Es un hecho irrefutable que, con la estadística en la mano. Sin embargo, no podemos estar satisfechos mientras existan accidentes que trunquen vidas.

2. En los últimos accidentes ha habido falta de medidas de seguridad y por tanto se actuará en consecuencia y con toda la contundencia para depurar responsabilidades. Dicho esto, con carácter general, debemos de buscar más que culpables, aliados para combatir esta lacra. Hay que profundizar en la consolidación de la cultura preventiva en nuestra sociedad.

3. Las mismas que ayer o hace un mes. Las políticas de prevención de riesgos laborales no pueden ni deben improvisarse. En Andalucía contamos con una política activa en este ámbito planificada en el tiempo y consensuada con sindicatos y empresarios. La apuesta del Gobierno andaluz es total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_