Jaén y Granada, las reservas más bajas de la última década
El déficit hídrico se hace patente especialmente en la zona oriental de Andalucía y, concretamente, en Jaén y en Granada. Los pantanos de estas provincias tienen sus niveles más bajos de reservas de la última década, con un 18,95% (Jaén) y un 36% (Granada). En el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, las reservas actuales (del 34,23%) son las segundas más bajas desde 1998, sólo por encima del agua embalsada en el mismo periodo de 2006 como consecuencia de la sequía padecida en el año anterior.
Con todo, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, asegura que el abastecimiento está garantizado, "sin problemas" en la zona occidental y "al menos para un año" en la oriental. Tapia destaca que este año no se han producido cortes de agua por la sequía, y sólo ha habido problemas puntuales por causas técnicas. La Agencia Andaluza del Agua invirtió hasta julio 129 millones para la mejora de los sistemas de abastecimientos en 133 municipios andaluces. Destacan las actuaciones en las comarcas almerienses del Andarax o las de la Costa del Sol occidental para mejorar el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.