México y el Consejo de Seguridad
En la sección de Opinión de la edición del viernes 7 de septiembre, el escritor Carlos Fuentes argumenta sobre el rol que, a su juicio, podría jugar México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En dicho artículo se afirma que México es el único candidato del grupo latinoamericano y del Caribe (Grulac) para la elección de este año. Tal afirmación es inexacta. México es candidato para una elección que tendrá lugar dentro de poco más de un año.
Este año, los candidatos al asiento que dejará Perú por el Grulac son Costa Rica y la República Dominicana. En el caso de Costa Rica, nuestra candidatura data de 2002 y se articula en una estrategia de política exterior que busca también, como lo quiere Fuentes para México, fortalecer el multilateralismo y el derecho internacional. En este sentido, nuestra eventual participación en el Consejo de Seguridad buscaría, entre otros, impulsar reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad con el fin de incrementar la transparencia de sus procesos, aumentar la responsabilidad de sus miembros y limitar el uso del veto en las situaciones de genocidio, violación flagrante de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. En ese sentido van las posiciones que ha asumido Costa Rica durante los últimos dos años, junto a Singapur, Jordania, Liechtenstein y Suiza, el grupo llamado small five. Nuestro propósito de mejorar el acceso de los países pequeños, que son más de la mitad de la membresía, a los procesos de toma de decisión del Consejo complementa las acciones que proponemos para fortalecer un nuevo multilateralismo cuya necesidad es innegable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.