_
_
_
_
_
El pulso del Kremlin

España ganará más escaños si prospera una propuesta de la Eurocámara

Andreu Missé

España es el país que ganará más escaños en el Parlamento europeo si prospera el proyecto presentado por los eurodiputados Alain Lamassoure, del Partido Popular Europeo, y por el socialista Adrian Severin. A partir de 2009, España contará con 54 escaños, en lugar de los 50 previstos según el Tratado de Niza. Actualmente, el Parlamento europeo cuenta con 785 escaños, de los que 54 son españoles. El acuerdo de Niza de 2001, acordó reducir el número de parlamentarios hasta 736, y dejó a España con sólo 50.

La nueva propuesta de distribución de escaños del nuevo tratado, que debe ser aprobada por el pleno del Parlamento europeo en octubre, fija en 750 el número total de eurodiputados, es decir, 14 más que el acuerdo de Niza. Los beneficiarios serían España (4); Francia, Suecia y Austria (2); Reino Unido, Polonia, Holanda, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y Malta (1). Alemania, el país más poblado de la UE, con 82,4 millones de habitantes, pierde tres y se quedaría con 96 escaños.

En el acuerdo de Niza, los españoles resultaron los peor representados de la UE en la Eurocámara. Cada diputado español, representaba a una población de 875.160 ciudadanos, mientras que cada parlamentario francés o alemán representaban a 873.417 y 832.707 ciudadanos, respectivamente. A España le correspondía un 6,79% de los diputados de la Eurocámara, según Niza, mientras que con la propuesta desarrollada en el marco del Nuevo Tratado, eleva su representación al 7,2%.

En 2001, el Gobierno de José María Aznar justificó esta menor representación en el Parlamento Europeo a cambio de lograr un mayor peso en el Consejo (27 votos), igual que Polonia, y casi los mismos (29) que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La propuesta de Lamassoure y Severin se discutirá el próximo martes, y deberá ser aprobada por el Parlamento en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_