_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo admite el deterioro de uno de sus psiquiátricos

Las instalaciones del hospital psiquiátrico San Rafael, gestionado por la Diputación de Lugo, se encuentran "muy abandonadas" y "muy deterioradas". Así lo admitió la vicepresidenta que tiene delegada el área de sanidad de la institución provincial, la nacionalista María Xosé Vega.

Ubicado en la localidad de Castro Riberas de Lea, Vega realizó recientemente una inspección presencial a esta instalación, que alberga a unos 180 enfermos mentales, y allí se encontró con una situación tan dantesca que le hizo llegar a la conclusión de que en los últimos 20 años "apenas se debieron realizar inversiones". "Los últimos responsables de esta institución creo que tuvieron muy abandonado este centro" sostuvo la Vicepresidenta en clara alusión a los 24 años de mandato popular bajo la presidencia de Francisco Cacharro. "Podemos decir", añadió, "que no se nota que se pusieran los medios para tener un mantenimiento adecuado y digno".

Esta voz de alarma coincide con un proceso de infección respiratoria que sufrió un paciente del psiquiátrico. Todo apunta a que se trata de un caso de legionelosis del que fue tratado en el Hospital de Calde donde se recuperó satisfactoriamente y, tras 3 días de hospitalización, regresó al centro provincial.

Ante este hecho, la Diputación activó los protocolos de precaución previstos por la Consellería de Sanidade, aunque la situación, señaló, "está perfectamente controlada". Además, Sanidade también intervino de oficio para realizar una inspección en profundidad y se tomaron muestras que permitirán determinar el desencadenante de este problema "puntual", según atestiguó el delegado provincial de esta consellería, Miguel Ángel Rodríguez. El delegado provincial de Sanidade aseveró que se requirieron al centro los informes y controles de legionela y otras bacterias que obligatoriamente han de realizar todos los centros, a lo largo de todo el año, que disponen de refrigeración o acumuladores caloríficos.

Transferencia al Sergas

La Diputación de Lugo es la única de Galicia que aún mantiene bajo su tutela dos centros hospitalarios. Ahora, el nuevo gobierno provincial quiere cerrar cuanto antes el traspaso de ambos al Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, Vega anunció la contratación de una empresa especializada para proceder a una limpieza del psiquiátrico y evitar así que estos procesos infecciosos "ocurran más veces". Y es que todo apunta a que el foco se encuentra en el propio centro al tratarse de un interno que no sale del recinto hospitalario.

La vicepresidenta ya adelantó la intención de "avanzar" las negociaciones con el Sergas para la transferencia de los dos centros provinciales. "Debemos integrarlos en el servicio público de sanidad que hay en Galicia y que esas personas tengan unas instalaciones dignas que merecen y debemos prestar desde los poderes públicos", concluyó Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_