_
_
_
_
_

El Santander elige la casa de Versace en Milán para abrir su negocio de banca privada en Italia

Íñigo de Barrón

Emilio Botín quiere gestionar el dinero de los ricos italianos. Ayer, el presidente del primer banco español inauguró la sede de Santander Private Banking en Milán, la capital financiera y de la moda de Italia. El cuartel general del banco estará en el palacete que fue domicilio privado y estudio del modista Gianni Versace, del que se acaban de cumplir 10 años de su asesinato en Florida.

Por primera vez, la entidad ha exportado el negocio de banca privada fuera de España, tras comprar un pequeño banco, el KBL Fumagalli, por 44 millones. Además, invertirá otros 50 millones en abrir 20 oficinas y contratar a 220 empleados con el objetivo de situarse entre los cinco primeros gestores de banca privada en 2011. También está impulsando la banca de consumo, para lo que cuenta con 64 oficinas y abrirá 30 más.

El mes pasado, Milán finalizó los actos de homenaje a Gianni Versace al cumplirse 10 años de su muerte. Versace, uno de los grandes mitos de esta ciudad, levantó un gran imperio en el mundo de la moda y del diseño y fue asesinado a tiros en la escalera de su mansión de Miami Beach (Florida) el 15 julio de 1997. Acabado el ballet y la exposición sobre sus diseños, Emilio Botín ha inaugurado Vía Senato 28, el edificio que fuera la casa de Versace, ahora reformado y alquilado al grupo para convertirlo en la nueva sede de Santander Private Banking.

Por primera vez, el grupo ha decidido exportar el modelo que tiene Banif en España y ha creado toda una estructura de banca privada en Italia.

Al margen de lo que ocurra con la batalla por el ABN Amro, que podría permitir al Santander hacerse con el italiano Antonveneta, Botín quiere ir colocando sus cimientos en este país. Lo ha intentado sin éxito en varias ocasiones, pero no ceja en su empeño.

Para los ricos

Los ricos en Italia acumulan unos 800.000 millones de euros, en activos tanto financieros como inmobiliarios, según el Santander. Esta cifra es el doble que en España y el 25% está en Milán.

Estas fortunas están creciendo a un ritmo anual del 10% desde 2000, lo que le convierte en una pieza codiciada. Unas 700.000 familias acumulan una riqueza de entre cinco millones y medio millón de euros; 14.000 familias tienen entre 5 y 50 millones y 712 familias superan esta cifra. Stefano Boccadoro, recién incorporado al Santander como consejero delegado de esta división en Italia tras ser el responsable de la Casa de Lombardo, reconoce que no será fácil robar cuota de mercado a los fuertes competidores que trabajan el negocio desde hace muchos años.

Sin embargo, confía en que el grupo podrá hacerse un hueco porque tiene una estrategia diferente a sus competidores. "Nos vamos a convertir en el banquero completo de nuestros clientes. Tanto para créditos como para productos de inversión. Nuestros competidores no ofrecen préstamos", dijo. Ahora tienen 35 empleados, 550 clientes y gestionan 300 millones. En 2011 esperan alcanzar los 4.900 millones de patrimonio, gracias a que contarán con 20 oficinas y 220 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_