_
_
_
_
_

Universidades y empresarios, unidos por el Arco Mediterráneo

Un libro blanco recogerá las necesidades en infraestructuras

"Daremos forma y contenido a nuestras reivindicaciones en infraestructuras", aventuró el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela. Junto a los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y el presidente del Institut Ignasi Villalonga, Ferran Villalonga, firmaron ayer un acuerdo para elaborar el Libro Blanco de las Infraestructuras en el Arco Mediterráneo que remitirán a Bruselas en septiembre de 2008 , con todas las necesidades en infraestructuras.

Valenzuela admitió que la deficiente red de infraestructuras que conecta las comarcas valencianas con Europa "preocupa profundamente" a los empresarios. Por eso es necesario la inversión en carreteras, puertos, aeropuertos y en especial la conexión del corredor Mediterráneo por ferrocarril con ancho amplio para las mercancías. "Sin esto no hay futuro económico", vaticinó. El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, recordó que una sociedad "próspera necesita de infraestructuras y de capital humano cualificado". "Por eso las universidades estamos aquí", manifestó. Su homólogo de Elche, Jesús Rodríguez Marín, dijo que estas infraestructuras que se reivindican son "necesarias para el desarrollo económico y el bienestar". El promotor de la reunión y del convenio, Ferran Villalonga, recordó algunas cifras que cuestionan la política en infraestructuras aplicada durante los últimos años. Las comarcas del Arco Mediterráneo exportan el 40% del Producto Interior Bruto de España hacía Europa, sin embargo, "las redes de comunicación no corresponden a la productividad de nuestras empresas", con lo que se pierde competitividad.

El Libro Blanco del Transporte, redactado en 2001, olvidaba las necesidades de inversiones en infraestructuras de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Pero la Unión Europea abrirá un plazo de alegaciones, a esta propuesta inicial, en septiembre de 2008. Para esa fecha las universidades y las Cámaras de Comercio valencianas tendrán lista una propuesta concreta con todas sus reivindicaciones. "Los empresarios detallarán sus necesidades y los universitarios las contextualizarán", resumió Villalonga, quien dijo que dos equipos de profesores de las dos universidades se encargarán de dar forma a la propuesta. Villalonga responsabilizó al Gobierno central de la falta de infraestructuras adecuadas. "La eurorregión no es un capricho, es una realidad", aseguró el presidente del Institut Ignasi Villalonga que recordó que un territorio como el valenciano sin transporte, puertos, aeropuertos y carreteras adecuadas "no se desarrolla".

Sus reivindicaciones aseguró que "no son localistas, son de interés estatal", y agregó que "es miope no ver esta realidad y apostar por Europa". Villalonga, por último, lamentó que el único AVE en marcha desde hace 15 años sea Madrid-Sevilla, y que luego se hayan inaugurado los tramos Toledo y Valladolid y el próximo sea Barcelona. "Esto ha sido una decisión política, no económica", recordó Villalonga, quien resumió que el problema de fondo, a su juicio, es que "los que gobiernan en Madrid, veranean en el País Vasco y cazan en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_