La sexta edición de los Ludi Veleienses se centrará en la vida cotidiana
Regresa la recreación de la vida romana al yacimiento de Iruña-Veleia en la sexta edición de los Ludi Veleienses, una cita que pretende recrear con la mayor fidelidad los usos y costumbres de quienes habitaron el lugar hace dos milenios. En esta ocasión, la convocatoria apuesta más por la vida cotidiana que por la exhibición de artes bélicas, aunque también se incluye alguna referencia a la artillería y la caballería romanas. Todas las actividades se desarrollarán durante la mañana del próximo día 16, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.
Las jornadas de reconstrucción histórica Ludi Veleienses nacieron como vehículo de difusión del proyecto Iruña Veleia III Milenio, que patrocinan Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Iruña de Oca. Con ellas se pretende acercar al gran público la civilización romana, en lo que supone, como se ha podido comprobar en las ediciones precedentes, una atractiva vuelta al pasado.
En esta ocasión, se ha buscado que el asistente se sumerja en un día cualquiera de la ciudad de Iruña-Veleia, con el denominado circuito veleiense, en el que se podrán contemplar escenificaciones teatralizadas de la vida cotidiana de aquella época, desde las negociaciones entre mercaderes o la educación cívica hasta el relevante papel que tenía la correspondencia en la vida social. También se representarán momentos más íntimos, como el ornato matutino, sin olvidar actividades lúdicas de niños y adultos.
Comida y milicia
Este año se ofrece además como novedad una degustación de comida y bebida romanas con platos propios de la época, como la sala Cattabia (pastel fresco veraniego), la aliter lenticula (cazuela de puré de lentejas a la menta) o el sus in mele elixo (cerdo a la miel), todo ello regado con un caldo conmemorativo del pasado veleiense: el aliter mulsum (vino con un toque especial, caracterizado por un sabor más fuerte).
La jornada se abrirá a las once de la mañana con los talleres infantiles, en que los más pequeños podrán diseñar sus abalarios, además de participar en un taller de peluquería o recrear la vestimenta y el armamento para desfilar con las legiones.
No faltará a la cita este año tampoco el ámbito militar, con la exhibición de diversos artefactos bélicos y una recreación de la caballería con la actuación de más de 20 jinetes. En el primer caso, vuelve a participar en Veleia la Cohors I Gallica, que exhibirá escorpios, arcos compuestos y hondas que emplearán en la recreación de la venatio (cacería).
En cuanto a la caballería, la exhibición que ofrecerá la Turma I Nova Victoria, compuesta por un grupo de jinetes alaveses, acercará los entrenamientos hípicos clásicos, como el corte de sandía o el cruce de caballos durante la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.