_
_
_
_

Un incendio forestal se extiende sin control en el Priorat

El fuego calcina de momento 310 hectáreas de bosque y matorral

Un incendio forestal sin control llevaba quemadas anoche 310 hectáreas de bosque y matorrales en la comarca del Priorat. Al cierre de esta información, el fuego continuaba activo y había afectado a tres municipios. El que se llevó la peor parte fue Pradell de la Teixeta, una pequeña población de menos de 500 habitantes en la que ardieron más de 210 hectáreas, informaron fuentes de la Generalitat.

La Torre de Fontaubella, un pueblo vecino de la misma comarca, vio como unas 60 hectáreas, principalmente de matorrales, quedaban reducidas a cenizas, y L'Argentera, ya en la comarca del Baix Camp, perdió 40 hectáreas más de zona boscosa.

El viento fue clave para que el incendio tomara cuerpo. El fuego comenzó alrededor del mediodía en la estación de ferrocarril de Pradell de la Teixeta, que forma parte de la primera conexión ferroviaria entre Barcelona y Madrid, que pasa por Móra la Nova y Caspe. Durante todo el día sopló viento desde tierra hacia el mar, pero la dirección de aquél varió por completo hacia las siete de la tarde y reavivó zonas que se creían ya estabilizadas, llevando el peligro hacia el núcleo urbano de Pradell de la Teixeta y también a La Torre de Fontaubella.

Los equipos de emergencia instaron a los vecinos de esta última población a permanecer en sus viviendas y a cerrar puertas y ventanas para evitar molestias con el humo. Sin embargo, el delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, aseguró ayer que ningún núcleo de población corría peligro.

Desalojos

Sólo fueron desalojadas 12 personas que vivían en masías aisladas. Igualmente, los bomberos desalojaron durante la tarde a los empleados del parque eólico de Pradell. Aunque el fuego llegó a los mismo pies de los aerogeneradores y quemó una subestación eléctrica, el aspecto externo de los molinos de viento no hacía suponer que hubieran sufrido daños de importancia.

Fuentes vecinales de Pradell de la Teixeta explicaron que el pasado miércoles los bomberos ya acudieron a extinguir un pequeño incendio que, según estas fuentes, se había reavivado y había sido el origen del de ayer.

Fuentes de la Generalitat aseguraron que no descartaban ninguna posibilidad respecto al origen del fuego.

Se trata de una zona donde predomina el pino blanco, que ya ardió por completo hace unos 20 años, frontera natural entre las comarcas del Baix Camp y el Priorat; esta última, en su mayor parte queda circundada por montañas. La situación del fuego hizo que el humo se pudiera ver desde buena parte de la provincia de Tarragona.

En las labores de extinción participan equipos provenientes de toda Cataluña, gracias a que ayer no hubo ningún otro incendio. Fuentes de la dirección general de Emergencias detallaron que 85 dotaciones terrestres y 20 medios aéreos estuvieron trabajando en la zona mientras la luz del día lo hizo posible. Durante la noche los bomberos de a pie continuaron luchando contra las llamas y los medios aéreos tuvieron que retirarse, lo cual comportó que ninguna fuente oficial se atreviera ayer a fijar la hora en la que los bomberos controlarían el incendio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_