Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pesca prohíbe la captura de almeja fina en Huelva

La Delegación de Agricultura y Pesca prohibió ayer la captura y comercialización de almejas finas (ruditapes ducussatus) en la zona de producción de Isla Canela, comprendida entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras. Allí se ha detectado la presencia de salmonela en los bivalvos, una bacteria perjudicial para la salud humana, por lo que el consumo de estos animales supone un riesgo sanitario.

La prohibición se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta. Las inspecciones permiten reabrir las zonas en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.

La legislación es exigente en cuanto al control de la salmonela por los efectos que conlleva para la salud pública, ya que puede provocar trastornos gastrointestinales. El incumplimiento de la resolución dictada ayer acarrea una sanción de acuerdo con la normativa autonómica de ordenación de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007