Ventanas como fotografías
El británico Ron Haselden convertirá la fachada del Edificio España en un tapiz de colores durante La Noche en Blanco
"Tiene una fachada gigantesca maravillosa. Las propias ventanas son como fotos. Por eso elegimos este lugar". El objeto de estos piropos es el Edificio España y quien se los dedica es el artista británico y profesor de Bellas Artes Ron Haselden (Kent, 1944), que realizará una gran instalación lumínica, como un tapiz vegetal de colores, durante la segunda Noche en Blanco que vivirá Madrid, el próximo 22 de septiembre (www.esmadrid.com/lanocheenblanco).
Además de Madrid, París y Riga (Estonia) serán esa noche de la cultura europea los escenarios de las creaciones de Haselden, en una ambiciosa apuesta por los trabajos de un creador que ha convertido la luz en materia prima de su arte. Poitiers, Londres, Liverpool y Lisboa han sido algunas de las ciudades iluminadas por Haselden.
El edificio que iluminará el artista está casi deshabitado. Sólo queda un vecino
"La obra que desarrollaré en Estonia es continuación del proyecto de Lisboa, que se llamó Luzboa (la buena luz, en el juego de palabras portugués)", explica el artista, que lleva multiplicándose por tres en las últimas semanas (y así seguirá hasta los estrenos) para ultimar los preparativos de sus noches blancas.
El Edificio España, de 28 plantas, situado en la plaza del mismo nombre (en el número 86 de la Gran Vía), fue construido entre 1948 y 1953 por los hermanos Otamendi. Tras un cambio de propiedad (de Metrovacesa al Fondo Santander Banif), vive un proceso de remodelación. Seguirá teniendo oficinas y viviendas, aunque en estos momentos tiene una atmósfera silente, sin vida, salvo la que se intuye en el horizonte que se divisa desde la azotea. Pero su apariencia desoladora rezuma un atractivo de plató para un rodaje. Una seducción extraña que contagió a Haselden y a Pablo Berástegui, comisario de La Noche en Blanco.
A diferencia de otras acciones, en espacios habitados, ésta de la plaza de España se realiza en un edificio vacío, con sólo un vecino atrincherado en uno de los pisos. La idea arrancó hace unos meses, con 200 dibujos realizados por escolares madrileños. El tema de inspiración: un jardín (Family Garden). El resultado: "un montón de árboles, flores". Dibujos bucólicos, y "bastante creativos" -hay niños artistas sorprendentes, dice Haselden- que el creador británico interpretará con luces y gelatinas de colores el 22 de septiembre. Han sido seleccionados 45 dibujos, para mantener el guión de las ventanas que darán vida y forma al tapiz lumínico, y lo tejerán 460 voluntarios, tantos como las ventanas-foto. A partir de las nueve de la noche comenzará a latir el jardín del Edificio España, pero la acción tendrá su punto álgido entre las doce de la noche y la una de la madrugada.
De momento ya hay apuntadas más de 200 personas-linterna para el Family Garden (familygarden@munimadrid.es). Tener 18 años como mínimo es el requisito indispensable para participar, además de espíritu experimentador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.