Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Conciertos en casa

El 07.07.07, ADEMÁS de no haber elegido la Alhambra como una de las siete maravillas del mundo, fue la fecha de un concierto solidario muy especial, el Live Earth, en el que participaron desde Red Hot Chili Peppers hasta Enrique Iglesias. Fue un acontecimiento musical multitudinario, no sólo por celebrarse simultáneamente en ocho ciudades distribuidas por todo el planeta, sino, sobre todo, por la audiencia millonaria conseguida a través de Internet, tanto en el momento de su celebración como en fechas posteriores.

liveearth.es.msn.com

Fue, y es, un ejemplo de las posibilidades de la Red para seguir como si fuera en vivo las actuaciones de nuestros grupos favoritos sin necesidad de desplazarse hasta el emplazamiento físico del concierto. O, ahora que este implacable verano cuajado de festivales está a punto de concluir, para recordar aquel que nos marcó. Se puede hacer en Internet, y también a través de un teléfono móvil vía sms. Por el ciberespacio se mueven sitios especializados como FabChannel, con un archivo de 700 diferentes en vídeo y la selección del Concert of the Day.

www.fabchannel.com

Por su parte, Concert Vault se promociona como "donde vive la música en vivo". Aunque en este caso se trata de grabaciones sonoras y en parte de pago. Eso sí, incluyendo primerísimas figuras y distintas épocas. Incluso de hace bastantes años.

concerts.wolfgangsvault.com

Son gratuitas las imágenes de FindVideos. Desde pop y metal hasta rap y reggae, esta dirección enlaza con los vídeos promocionales en red de centenares de casas discográficas, incluidos los heredados de Hotconcerts, versión anterior del sitio.

www.findvideos.com

A la cita no falta YouTube, con su cada vez más extensa sección de Concerts, que dispone ya de más de 600.000 vídeos musicales de diferente duración.

www.youtube.com/results?search_query=concerts&search=Search

En plan más próximo, no se pueden ignorar los millares de actuaciones promocionales de artistas nacionales en la versión española de MySpace.

www.myspace.com

Existen páginas de carácter casi privado, como los Concerts on line del Dordt College, con grabaciones de las de música clásica celebrados en el centro.

www.dordt.edu/arts/music/media_clips

Y para quienes busquen grabaciones históricas, Internet Archive también tiene su sección de audio, con unas 145.000 grabaciones. No son sólo musicales, eso sí, aunque se incluyen entre ellas ofertas importantes de música clásica.

www.archive.org/details/audio

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007