El análisis de los residuos deberá determinar la fecha en que se vertieron
¿De cuándo son los residuos contaminantes encontrados en la zona de ampliación del puerto de Sant Carles de la Ràpita? Nadie en los dos departamentos del Gobierno catalán competentes en la materia (Política Territorial, responsable de las obras; Medio Ambiente, de los análisis y procesos de descontaminación) quiere aventurar nada y aplazan el pronunciamiento hasta disponer de nuevos análisis. Algunas voces apuntan la posibilidad de que procedan de finales de los años noventa, sobre todo de la segunda mitad de la década. La presencia de piritas apuntaría, de rebote, a Ercros.
La zona final del Ebro ya fue objeto de un proceso contamninante en el pantano de Flix. En este caso se detectó la presencia de todo tipo de metales: desde uranio hasta mercurio, pasando por plomo y níquel. Las cantidades acumuladas superan los 300.000 toneladas. En aquel momento (septiembre de 2004), el primer tripartito apuntó a Erkimia (filial de Ercros) como la empresa responsable, aunque sus directivos defendieron la legalidad de sus actuaciones. El entonces consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà (hoy diputado de ICV en el Parlament), aseguró que las responsabilidades de los vertidos de Flix eran "compartidas" por la empresa y los gobiernos de CiU, que conocían el problema desde 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.