La justicia suiza condena a cuatro controladores por un accidente aéreo

Agencias

Un tribunal suizo declaró ayer culpables de homicidio a cuatro directivos de Skyguide, una empresa de control de tráfico aéreo, por la muerte de 71 personas -la mayor parte niños rusos- en una colisión aérea que se produjo en 2002 cerca de la ciudad alemana de Überlingen, en espacio aéreo bajo control suizo. "Los acusados son culpables de homicidio múltiple", dijo el juez Rainer Hohler al leer la sentencia.

Tres de los culpables fueron condenados a 12 meses de cárcel, aunque han quedado en libertad condicional, y el cuarto fue multado. Otros cuatro acusados, que trabajaban como controladores, fueron absueltos. La fiscalía mantuvo que una "cultura negligente" en la empresa contribuyó a la tragedia.

El accidente se produjo cuando el avión, un vuelo chárter con niños rusos a bordo que iban de vacaciones a España, colisionó en el aire, en el espacio aéreo de Suiza, con un avión de transporte, el 1 de julio de 2002. Los restos cayeron sobre territorio alemán.

El juicio puso de manifiesto que minutos antes de la colisión, un solo controlador aéreo estaba a cargo de 15 aviones con los que tuvo 118 contactos por radio. El controlador, Peter Nielsen, fue asesinado en 2004 por un hombre ruso que perdió a su esposa y sus dos hijos en el accidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50