Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Magdalena Álvarez: "El AVE estará en 2012 aunque duden de mi palabra"

La ministra anuncia que este mes saldrá a información pública el enlace con Vigo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer a pie de obra, en el viaducto del río Deza (Lalín), que la conexión del AVE entre Galicia y la Meseta se concluirá en 2012. Además, manifestó ante el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que este mes saldrá a información pública el estudio de esta variante, en la línea Vigo-Ourense. "No es novedad", matizó la titular de Fomento, "porque era mi compromiso, pero parece que ustedes dudan de mi palabra y ahora por fin verán que cuando me comprometo, cumplo". Pero el PP sigue sin creerla.

Gobierno y Xunta se emplearon ayer en dejar claro el "importante avance" de las obras del AVE en Galicia. Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañaron a la ministra de Fomento en su recorrido por las obras más importantes del AVE en el tramo entre Santiago y Ourense. Fue la primera visita, pero Álvarez ya destacó que no será la última. Por tal motivo justificó su negativa a informar sobre otras actuaciones previstas por su departamento en Galicia.

"Queremos dejar clara la gran apuesta del Gobierno por el AVE y las comunicaciones en general en Galicia", señaló la responsable de Fomento del Gobierno. Y para dar cuenta del citado avance de las obras del AVE, informó de que ya está ejecutada más del 50% de la plataforma entre Santiago y Ourense y de que todo el trayecto -el 93,7%- se encuentra en fase de ejecución, con excepción de los accesos a las dos ciudades "que está en proyecto". También se han iniciado las obras en el tramo que afecta a la mina de Serrabal -situado entre Vedra y Boqueixón-, que no se modificará. La responsable de Fomento no confirmó, sin embargo, la partida destinada para el tramo Ourense-Lubián -que permite la conexión de Galicia con la Meseta- y advirtió que todos los trayectos, y no sólo éste, "son fundamentales".

El séquito institucional inició su recorrido en Ourense y visitó las principales infraestructuras hasta Lalín, con parada final en el viaducto del Deza. Allí, la ministra destacó las ventajas del tramo Santiago-Ourense, con un coste de 1.841 millones de euros, y anunció que se podrá viajar en apenas 25 minutos entre las dos ciudades, con un ahorro de más de una hora en un trayecto que se verá reducido en 38,5 kilómetros. Álvarez destacó que la reducción de tiempo será igualmente importante en los tramos que enlazan con A Coruña, Vigo, Lugo y Madrid.

La línea Santiago-Ourense se incluye en el corredor ferroviario Norte-Noroeste, conectado con el centro a través del eje Madrid-Segovia-Valladolid, que se pondrá en marcha en breve, según confirmó la ministra. El presidente de la Xunta expresó su satisfacción al plasmar "el importante esfuerzo inversor" del Estado y los "avances" en las obras del tramo del AVE que certificó como un compromiso del presidente del Gobierno.

La reacción del PP gallego fue inmediata. El portavoz de Infraestructuras en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez, acusó a la ministra de "tener la cara" de visitar Galicia para anunciar "nuevos retrasos" en las obras del AVE y criticó a Touriño por "aplaudir a Magdalena Álvarez pese a no concretar fechas para el AVE gallego" mientras "todos los políticos españoles la reprueban". Los populares consideran que la visita de la ministra de Fomento ha puesto de manifiesto que, "para el Gobierno, los gallegos no son iguales ni tienen los mismos derechos" que el resto de los españoles. "Touriño es cómplice de que Galicia sea tratada como una comunidad de segunda", acusó el diputado del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007