_
_
_
_
_

El Gobierno vasco prohíbe una marcha de apoyo a los presos de ETA

El Gobierno vasco ha prohibido la manifestación que Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, ha convocado para el próximo domingo en San Sebastián para reclamar la autodeterminación para Euskadi y la libertad de todos los reclusos de la banda terrorista. La coincidencia de la marcha con la segunda jornada de regatas de La Concha, que concita una gran afluencia de público, y los incidentes que habitualmente han provocado los radicales en esta jornada han inducido al Departamento de Interior del Ejecutivo autónomo a prohibir la convocatoria.

Sin ir más lejos, el pasado domingo, varios radicales hirieron a un ertzaina en un ataque callejero en la capital guipuzcoana mientras hacía labores de vigilancia con motivo de la primera jornada de regatas de la Bandera de La Concha. Un grupo de encapuchados lanzó piedras y cohetes contra una patrulla de la Ertzaintza q ue se encontraba apostada en las inmediaciones del Boulevard, una de las zonas de más ambiente en las jornadas festivas. Y el año pasado, tras una marcha también organizada por el colectivo de apoyo a los presos, los radicales quemaron un autobús urbano.

Interior argumenta, además, que la presentación de la convocatoria se produjo fuera del plazo legal y sin que Askatasuna justifique por qué quiere celebrarla coincidiendo con un acto festivo y multitudinario como las regatas. El PP aplaudió la decisión del Gobierno de Vitoria y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que ponga los medios para que la prohibición se haga efectiva.

Pleno sobre víctimas

Lo que sí se va a hacer efectivo es el pleno extraordinario sobre Víctimas del Terrorismo que el Parlamento vasco ha programado para el próximo 5 de octubre y que venía coleando desde hace varios meses. Una vez conocida la fecha, ahora se está a la espera de los contenidos que ultima la ponencia sobre víctimas, que lleva trabajando en el tema varios años a trancas y barrancas.

Además, el Parlamento de Vitoria ha fijado para el 28 de septiembre la celebración del pleno de política general, que es el que da el pistoletazo al curso político en Euskadi. Este es el momento en el que el lehendakari Juan José Ibarretxe expone las líneas que van a marcar su mandato durante el siguiente ejercicio. En esta ocasión, el pleno viene marcado por el anuncio de Ibarretxe de celebrar una consulta soberanista al margen de que ETA siga atentando o no. Lo que no ha hecho es aclarar cuándo la convocará, así que el pleno puede ser un inmejorable escenario para solemnizar su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de Ibarretxe contrasta con el pensamiento del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien rechaza la consulta mientras exista ETA. El PNV, que se encuentra en pleno proceso de renovación, intenta cerrar una ponencia política consensuada para presentar a sus bases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_