_
_
_
_

Rajoy invoca su poder en la elaboración de las listas para zanjar el debate sucesorio

El líder popular dice ante sus diputados que no acepta presiones y que está "mejor que nunca"

Carlos E. Cué

Con el debate mediático sobre su idoneidad como candidato encima de la mesa, Mariano Rajoy llamó ayer a sus diputados a cerrar filas y les recordó lo obvio: que el PP es un partido presidencialista, que las listas al Congreso las hace él y que no le gusta adelantar plazos, así que tomará las decisiones más adelante. Lo hizo en una reunión interna con sus diputados con una frase tajante: "Hacer las listas no es fácil. Pero yo haré las listas que más convengan al PP y a su presidente". Rajoy, visiblemente molesto por la polémica interna, sentenció después ante los periodistas: "Yo estoy mejor que nunca".

Más información
El PSOE intenta hacer mella en la idea de la falta de liderazgo del PP
Gallardón cita a Cernuda para definirse: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo"

El PP vivió ayer una nueva jornada esquizofrénica, en la que se dejó ver su doble momento psicológico. Por un lado, Rajoy lanzó un discurso optimista ante los suyos. Primero sostuvo que los datos de las elecciones municipales -que el PP ganó por 160.000 votos- les colocan en una buena posición de salida para las generales. Y luego hizo un análisis muy negativo de la situación económica y sobre todo del dato del paro aparecido ayer, con el que el PP cree que podrá abrir un hueco al Gobierno en su discurso de oposición.

Sin embargo, la cara oscura del partido en las últimas semanas también se dejó ver. Rajoy no tuvo más remedio que referirse ante los suyos a la polémica por la elaboración de las listas. Entre los diputados -muy preocupados por el tema por motivos obvios- y dirigentes de peso genera inquietud el hecho de que el líder deje crecer la bola de la posible incorporación de Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Gallardón sin tomar una decisión definitiva que acalle los rumores sobre su sucesión. La encuesta que publicó ayer El Mundo en la que Rajoy aparecía como el sexto en las preferencias de los votantes del PP, por detrás de Rato, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José María Aznar y Gallardón, terminó de desatar los rumores.

Rajoy trató de cortarlos de raíz. "Decidiré las listas cuando se convoquen las elecciones, como hicimos en las autonómicas y municipales, y no nos fue tan mal. No es un proceso fácil, pero yo haré las listas que más convengan al PP y a su presidente", aseguró, según varios de los presentes.

Rajoy recibió, como es habitual, una ovación cerrada, similar a la que un diputado veterano como Juan Carlos Guerra Zunzunegui obtuvo tras criticar sin citarlos a Gallardón y Manuel Fraga: "Ciertas declaraciones de este verano son incomprensibles. Tienes todo el apoyo del grupo. Hay que hablar del Gobierno", dijo.

Presionado en algunos medios conservadores para que tome alguna decisión sobre los frentes que tiene abiertos, Rajoy reivindicó de nuevo su independencia, algo que lleva a gala. Él, explica, no le debe nada a nadie, no necesita la política para vivir -es registrador de la propiedad- y toma las decisiones de forma autónoma. "Ha habido momentos mejores y peores. Yo acepto sugerencias, pero no soy capaz de aceptar presiones", dijo, según varios diputados, como un mensaje que vale tanto para los medios con más influencia en el PP como para algunos dirigentes.

Ya fuera de la reunión, ante las cámaras, Rajoy se aferró al resultado de las municipales para concluir: "Estoy mejor que nunca", a pesar de las diversas crisis vividas tras el debate del estado de la nación.

Celia Villalobos, una diputada que acostumbra a hablar a menudo en estas reuniones, lo hizo para mostrar su preocupación por otro asunto: los votos que el nuevo partido de Basta Ya y Rosa Díez pueden robar al PP sobre todo por el protagonismo que se le da, dijo, en los medios conservadores.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, al inicio de la reunión con su grupo en el Congreso.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, al inicio de la reunión con su grupo en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_