Gallardón cita a Cernuda para definirse: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo"
Alberto Ruiz-Gallardón, protagonista de la polémica que en agosto reabrió el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy si pierde las elecciones, ofreció ayer una entrevista en Radio Nacional de España en la que trató de zanjar un asunto que no sólo resulta molesto para su líder, sino que podría complicar sus intenciones de ir en la lista por Madrid.
El alcalde de Madrid cuidó mucho sus palabras, negó en todo momento que hubiera ningún debate sobre la sucesión de Rajoy y mucho menos que él esté en esa carrera, pero terminó la entrevista con una perla que alimentará la polémica interna. Le pidieron que cerrara con una frase. Y dijo que a él le gusta mucho una del poeta Luis Cernuda, del que alabó su filosofía de vida: "Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo".
Gallardón había guardado para el final la frase -iba avisado, porque es la forma habitual de terminar las entrevistas en ese programa- pero antes se mostró muy disciplinado. De hecho, el día anterior, en los maitines del PP, la reunión de la cúpula de todos los lunes, hizo autocrítica cuando Rajoy se quejó por la polémica de agosto, a la que contribuyó Manuel Fraga. El alcalde de Madrid reconoció su responsabilidad en el inicio de esa crisis, pero sostuvo ante los máximos dirigentes de su partido que no lo hizo de mala fe.
Ayer, en los micrófonos, fue mucho menos claro. Dijo que ninguna declaración suya puede abrir una "polémica sucesoria" porque "no existe" ya que todo el mundo tiene claro que Rajoy es el líder y el candidato.
Sobre la posibilidad de dejar el Ayuntamiento de Madrid para ocuparse de mayores responsabilidades, también se mostró cauto. Aseguró que los políticos deben tener siempre "un sentido de provisionalidad", y que dos mandatos -él está en su segundo- son suficientes, aunque se puede alargar a tres en función de las circunstancias.
Respecto al papel de Rodrigo Rato, el alcalde se mostró convencido de que el ex vicepresidente económico estará durante la próxima campaña electoral "apoyando a Mariano Rajoy", aunque desconoce si lo hará "dentro o fuera de las listas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.