_
_
_
_
_

TVE propone un cara a cara a Zapatero y Rajoy y un debate con el resto de partidos

Un informe jurídico de la abogacía del Estado avala la cobertura prevista por Televisión Española para la campaña de las elecciones generales del próximo mes de marzo, y que se ha diseñado, según Fran Llorente, director de los informativos, para "defender el pluralismo". La cadena pública ha invitado a un cara a cara a los líderes de los dos principales partidos -José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)-, que también participarían en un debate junto al resto de representantes del arco parlamentario. Lorenzo Milá conduciría el encuentro a dos, y Ana Blanco moderaría el segundo.

Las formaciones minoritarias también tendrán un altavoz en Tengo una pregunta para usted, espacio en el que la temporada pasada un centenar de ciudadanos entrevistaron a Zapatero y otros tantos a Rajoy. Gaspar Llamazares (IU), Josep Lluis Carod Rovira (ERC), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Josu Jon Imaz (PNV) comparecerán en una misma entrega de Tengo una pregunta... Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, justificó la elección de esta fórmula como una "decisión profesional", que no obedece a criterios políticos. El formato también tendrá su versión para el circuito catalán el próximo mes de noviembre, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, como invitados.

En el inicio del curso político, con las elecciones generales en el horizonte, Fernández -que calificó esta temporada como "crucial" y de "despegue"- reconoció que la cadena pública va a estar "en el ojo del huracán", por lo que garantizó que la información sólo responderá a "criterios profesionales". "No nos podrán acusar de cojear de aquí o de allí", añadió.

'59 segundos', en catalán

El director de TVE, Javier Pons, anunció ayer que La 2 cerrará el horario de máxima audiencia con un informativo de 45 minutos a medianoche. Mara Torres sigue al frente de este La 2. Noticias, que se propone ser un "telediario vivo", según Llorente.

El 12 de septiembre regresa 59 segundos, que hasta ahora producía Globomedia, pero que ahora se realizará con medios de TVE, con la misma presentadora, Ana Pastor. María Casado, presentadora de los informativos de fin de semana, moderará el nuevo 59 segundos, que se emitirá, en desconexión, para Cataluña, y que se estrena el 11 de septiembre.

Informe semanal ampliará su duración en la noche de los sábados e incluirá más trabajos. En paralelo, el centro de Sant Cugat (Barcelona) prepara el lanzamiento para este otoño de un espacio de reportajes sociales, de "denuncia", con un nuevo "planteamiento estético", avanzó Llorente.

Para el director de informativos, el auténtico reto al que se enfrenta su equipo es al de la "modernización" que vendrá definida por la digitalización de la redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_