_
_
_
_
_

Argelia arrebata a Gas Natural y Repsol su proyecto estrella en el Magreb

Las firmas denuncian que se trata de una apropiación ilegítima por motivos políticos

Argelia ha roto el contrato suscrito con las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural para desarrollar un gigantesco proyecto de exploración, extracción, licuefacción y comercialización de gas en Gassi Touil. El proyecto, de 5.000 millones de euros y una duración de 30 años, había sido adjudicado en 2004 por concurso internacional. Las compañías españolas consideran que se trata de una "decisión política" y que la empresa estatal argelina Sonatrach se ha "apropiado ilegítimamente" del plan.

La ruptura del contrato argelino es el último episodio de interferencias políticas al que hace frente Repsol YPF en sus negocios internacionales. La compañía ha tenido problemas de diversa índole en los últimos años con los Gobiernos de Venezuela, Argentina y Bolivia.

Debido a la cuantía del contrato, la decisión fue comunicada ayer por las dos empresas españolas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante. Repsol YPF y Gas Natural habían hecho del proyecto de Gassi Touil su gran apuesta gasista en el Magreb y a él habían dedicado una parte muy importante de sus recursos. Para participar en el proyecto, ambas se comprometieron en 2004 a invertir inicialmente 1.628 millones de euros y a crear distintas sociedades conjuntas con Sonatrach. Las dos compañías anunciaron que "harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, con arreglo al contrato, decidirá sobre la validez de la pretendida resolución y sobre los daños y perjuicios causados".

Por otro lado, Gaz de France (GDF) y Suez anunciaron oficialmente su fusión, que dará lugar a la tercera empresa energética del mundo y en la que el Estado francés tendrá una participación del 35%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_