_
_
_
_
_

Almunia descarta sustituir a Solbes y afirma que la crisis puede restar décimas al crecimiento en 2008

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, descarta sustituir a Pedro Solbes, quien previsiblemente no seguiría como vicepresidente económico del Gobierno en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales, en marzo próximo.

Almunia sonaba como posible relevo de Solbes, a quien precisamente sustituyó como comisario europeo en 2004, cuando el vicepresidente regresó a España desde Bruselas para entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A Almunia le salió del alma un no rotundo cuando los periodistas le preguntaron en una conferencia organizada por el Fórum Nueva Economía si aceptaría una propuesta en ese sentido.

Las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos no afectarán al crecimiento de la zona euro este año, a juicio , quien vaticina que sí podría restar "unas décimas" en 2008. Para este ejercicio, considera que se puede repetir el crecimiento del 2,7% del pasado año, ya que la situación económica "está asentada".

Almunia expuso que las turbulencias financieras de agosto "se esperaban, aunque no se sabía cuándo", y pidió respeto por las decisiones de política monetaria que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, indicó que si cae la confianza de los agentes económicos y de los inversores "se alimentarán las tensiones proteccionistas y las cosas irán a peor". Por ello, subrayó que si se mantiene el respeto por el BCE y se despeja la incertidumbre de los agentes económicos, "esas turbulencias servirán de lección para no repetir errores". Almunia afirmó que la inestabilidad en EE UU se puede manifestar en Europa con un endurecimiento de las condiciones de financiación, "que no será de forma rápida y difícil".

Sobre una posible subida de tipos, manifestó que espera que la decisión la tome el BCE "con el mismo acierto de siempre". En una entrevista en Telecinco, el comisario auguró que el Euríbor, el tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas, no subirá mucho más. "Con las herramientas de análisis económico disponibles creo que se puede decir que la mayor parte de las subidas [del Euríbor] ya han tenido lugar".

El comisario se refirió a la cercanía de las elecciones y pidió que las posibles promesas no generen un "calentamiento" de la economía que pueda afectar a su crecimiento y sostenibilidad, por lo que solicitó a los partidos políticos "que expliquen muy bien cómo van a financiar sus promesas electorales y cuáles van a ser sus consecuencias". El anuncio de Zapatero de que subirá las pensiones mínimas el doble que el resto, destacó que éstas "se financian con dinero procedente de los impuestos" y no de la Seguridad Social, con lo que no afecta a la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones.

Frente a las intenciones francesas de aplazar el cumplimiento del equilibrio presupuestario, Almunia explicó que el superávit presupuestario, "que no es un lujo sino una necesidad", y añadió que sería un error que por motivos electorales no se respetara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_