_
_
_
_
_

Los eventuales de Delphi piden recolocaciones

Alrededor de 300 ex trabajadores eventuales de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) han solicitado formar parte del proceso de formación y recolocación que emprenderá la Junta de Andalucía en las próximas semanas. Son personas que han trabajado durante años en la empresa de automoción y que, sin embargo, no contaban con un contrato fijo en el momento en que se cerró la fábrica, el pasado 31 de julio. Por eso, este colectivo no podrá beneficiarse de algunas de las compensaciones que recibirán sus compañeros.

"Nosotros no tenemos prestación por desempleo, ni hemos cogido ninguna indemnización que nos permita aguantar la situación durante más tiempo", recuerda Jesús Dávila, portavoz del colectivo. Ante esta situación, el grupo de eventuales solicita tener preferencia cuando llegue el momento de ser recolocados en otras empresas.

Paralelamente, los trabajadores continúan adelante con el proceso judicial abierto contra Delphi por un presunto fraude de ley. La Asociación de Trabajadores Eventuales de la Bahía de Cádiz ha presentado 186 demandas judiciales contra la multinacional, a la que acusan de haber encadenado contratos temporales durante años para enmascarar una necesidad real de plantilla y evitar hacer fijos discontinuos a estos trabajadores.

La primera vista del caso se ha fijado para el día 5 de noviembre, en el juzgado de lo social número uno de Cádiz. A partir de ese momento, deberá transcurrir alrededor de un mes para conocer el fallo del juzgado y, después, los trabajadores tendrán que esperar los posibles recursos de la empresa de automoción. "Según actúen los abogados de Delphi, que pueden llegar hasta el Tribunal Supremo, habrá que esperar más o no. Ellos tienen a su favor que nosotros estamos en una situación más precaria, se nos han acabado todo tipo de ayudas y estamos desesperados", reconoce Dávila.

Muchos de estos trabajadores ni siquiera perciben ya la prestación por desempleo. La empresa dejó de contratar trabajadores eventuales en sus últimos meses de actividad debido al descenso en la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_