_
_
_
_
_
Inicio del curso político

Marbella eleva sus exigencias a la Junta

Ángeles Muñoz busca compromisos de inversión en su reunión con Manuel Chaves

Juana Viúdez

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ha subido el tono de sus reivindicaciones a las puertas de su esperado encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este fin de semana exigía 100 millones de inversión en los próximos cuatro años y el visto bueno a las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado por la Junta.

El grupo municipal socialista acusa a la regidora de actuar con prepotencia
La alcaldesa quiere "un trato preferente" para la ciudad en materia de inversiones
Más información
El PSOE pide a la oposición que ayude a sacar 14 leyes adelante
2.500 días de pleno
Arenas releva al 'número tres' y llevará a Nieto al Parlamento

En el grupo socialista marbellí aseguran que sus requerimientos forman parte de una estrategia de partido, dirigida más a las próximas elecciones autonómicas que a reclamar los derechos de los ciudadanos, y no han tardado en pedirle "un poco de humildad" para el encuentro. Los representantes de la Junta en Málaga mantienen que Chaves prestará "máxima colaboración" y se muestran convencidos de que será una reunión "muy positiva".

De las buenas palabras a los hechos. La cita con Chaves es uno de los momentos más esperados por la alcaldesa marbellí. Su equipo lleva semanas preparando los compromisos que reclamarán al presidente de la Junta. Entre ellos está el repetido "trato preferente" para la ciudad, con el que aspiran a conseguir un mayor número de inversiones sanitarias, educativas, culturales y deportivas. El PP andaluz también ha pedido al presidente regional que medie con el Gobierno para conseguir "las mejores condiciones posibles" para el pago de la deuda a la Seguridad Social y Hacienda. Su objetivo es que la enorme deuda heredada de los gobiernos GIL no asfixie la economía local en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Marbella también reclamará a Chaves que asuma sus alegaciones al PGOU, cuya aprobación definitiva corresponde al Gobierno autonómico. La primera que ha anunciado obligaría a la Junta a renunciar a los terrenos que ocupan 300 diseminados y para los que había previsto un centro universitario, un centro tecnológico y diversas sedes empresariales. El proyecto de desarrollo empresarial supone una fuerte inyección económica para la zona y se incluye en el Plan del Territorio de la Costa del Sol (POT), por lo que el PGOU estaría supeditado a él. La alcaldesa se ha comprometido con los vecinos a impedir que les sean expropiados los terrenos.

El encuentro entre Muñoz y Chaves forma parte de las reuniones que el presidente andaluz está manteniendo con alcaldes de ciudades de más de 100.000 habitantes. "Se enmarca dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía por Marbella", afirmaba ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos. Esa buena disposición se ha demostrado, según Marcos, con gestos como la devolución de las competencias urbanísticas y la entrega del PGOU casi de forma inmediata a la constitución de la nueva corporación marbellí. "Se trata de moverse para desarrollar todos los proyectos que secularmente han estado impedidos, por lo que creo que la reunión será muy positiva", añadió.

El delegado malagueño cree que el tono de las exigencias de Muñoz pueda deberse a una "pose política" que le resulta lógica o entendible hasta cierto punto. "Debe saber que la Junta tiene la mejor de las disposiciones y probablemente esto la descuadre un poco desde el punto de vista de la rivalidad política entre un gobierno socialista en la Junta y un gobierno conservador en la alcaldía", afirma.

El grupo municipal socialista acusa a Muñoz de ignorar las inversiones que la Junta ha anunciado para Marbella en los últimos meses. "La alcaldesa está haciendo declaraciones con prepotencia, diciendo que va a ir a Sevilla por 100 millones, cuando la Junta es la primera que está completamente convencida de la necesidad de inversión en la ciudad", señala Óscar Fernández, secretario del grupo municipal socialista. "Podemos refrescar su memoria con algunos ejemplos: 40 millones para una planta desaladora, 30 millones de euros en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, 20 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol, más de 20 millones para Educación, 14 millones para dos centros de salud en San Pedro, 9 millones del Plan de Excelencia Turística, 5 millones de euros para el Vivero de San Pedro", añadía.

Los socialistas también recuerdan los 100 millones que la Junta prestó al Ayuntamiento tras destaparse el caso Malaya y 60 millones del proyecto del soterramiento de la carretera de San Pedro de Alcántara, la vía con más problemas de tráfico de la ciudad.

Concha Guitérrez del Castillo (a la izquierda) y Ángeles Muñoz, el pasado 20 de junio.
Concha Guitérrez del Castillo (a la izquierda) y Ángeles Muñoz, el pasado 20 de junio.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_