Gesto advierte de que una consulta puede "dividir a la sociedad"
El portavoz de la organización pacifista Gesto por la Paz, Fabián Laespada, declaró ayer sobre la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular que se tienen que dar "una serie de condiciones cuando se habla de cambiar el marco jurídico o de hablar de una consulta popular que, en cierta o en gran medida, puede dividir a la sociedad".
Para Laespada, tal iniciativa "puede confrontar a la sociedad o colocar a la ciudadanía en la curiosa tesitura de tener que decidir si eres esto o lo otro". En su opinión, estas cuestiones han de partir de un "consenso muy amplio". "Hay que tratar de trabajar esa transversalidad de que se habla y de la que nosotros siempre hemos hecho, en cierto modo, gala", dijo. El portavoz de Gesto enfatizó que se debe partir de "una base previa de consensos básicos, de deslegitimación de la violencia y apoyo a quienes más han sufrido en este pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.