Las canteras de O Porriño tienen reservas hasta dentro de 100 años
Las canteras gallegas de granito producen cada año cinco millones de toneladas de piedra natural. Los estudios científicos calculan que, a ese ritmo, aún queda granito comercialmente explotable hasta dentro de cien años. Ese no es el problema. La clave de la viabilidad del sector es que cada kilo de granito no elaborado se paga a 9 euros, mientras que convertido en una pieza de construcción vale al menos 30.
El punto de inflexión del sector se produjo en 1998. Aquel año la mayoría de las graniteras eran puras extractoras y vendedoras de bloques y entraron en pérdidas. Salía más caro sacar la piedra de la montaña que lo que se obtenía por venderla. Un año después, la empresa de referencia del sector, Ramilo SA, cuyo dueño era el presidente de la patronal empresarial gallega, quebró. La pizarrera ourensana Cupa se quedó con la empresa y le costó 27 millones de euros más ponerla a flote.
El granito llegó a ser el mito del atraso de los empresarios gallegos. "Resulta increíble que los gallegos hagamos bien un trabajo tan duro como es agujerear una montaña, sacar pedazos de piedra, cortarlos en bloques y luego sean otros quienes los vendan por todo el mundo", aseguró Jacobo García Durán, consultor empresarial que había analizado el sector de la piedra natural gallega.
La necesidad provocó al sector y, una empresa tras otra, empezaron a adquirir maquinaria en Italia para elaborar granito y poder venderlo más caro. Nueve años después, las ventas de granito elaborado no sólo doblan a las de bloques, si no que incluso opera un emergente sector de producción de maquinaria diseñada en Galicia. Y Jacobo García Durán es hoy el gerente de la nueva Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento.
Ránking mundial
Según el último informe de la Asociación Galega de Graniteiros (AGG), el granito en bruto sólo representa un 25% del valor del comercio mundial de la piedra natural. La producción mundial de granito se situó en 2006 en 105 millones de toneladas (Galicia representa algo menos del 5%) y se prevé una fuerte expansión, hasta triplicar su producción actual en 15 años.
China, con 21 millones de toneladas producidas en 2006, es el líder mundial, seguido de India, con 19 millones de toneladas. El tercer lugar está ocupado por Italia (19 millones de toneladas), por delante de Irán (10,5 millones), Turquía (9,4 millones), España (8,9 millones), Brasil (7,5 millones) y Portugal (3 millones).
Tras la bancarrota de los 90, Galicia ha remontado el vuelo y no sólo mantiene un sexto puesto mundial por producción, sino que es la tercera mayor importadora de granito en bruto y la quinta mayor exportadora mundial de granito elaborado.
La AGG busca ahora homologaciones de calidad para el granito gallego para evitar tener que competir en precio con China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.