_
_
_
_

Los consejos de Suez y Gaz de France aprueban su fusión

El Estado francés tendrá el 34% del tercer grupo energético mundial

El grupo franco-belga Suez y Gaz de France, controlado por el Estado, han cerrado el acuerdo para su fusión, que pone fin a 18 meses de negociaciones, tras el impulso en los últimos días del propio presidente Nicolas Sarkozy. El consorcio se convertirá en el tercer grupo energético mundial tras el ruso Gazprom y el francés EDF. El Estado francés mantendrá el 34% de la empresa bautizada GDF Suez.

Francia vuelve a proteger a sus empresas. Con el impulso del Gobierno francés, Suez y Gaz de France (GDF) han llegado a un acuerdo para su fusión tras más de un año y medio de negociaciones. La fusión se ha producido ante la presión de una posible oferta hostil desde el extranjero sobre Suez, como el de la italiana Enel, que no era vista con buenos ojos por el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

La fusión, que oficialmente se anunciará antes de que abran hoy las Bolsas, dará lugar al tercer grupo energético mundial por capitalización bursátil, a la altura de la alemana E.ON, y por detrás de la rusa Gazprom y de la francesa EDF.

Los consejos de administración de GDF y Suez se reunieron en la tarde de ayer para votar la fusión, que deberá ser efectiva a mediados de 2008. Según una fuente citada por France Press, sólo los representantes de los trabajadores de GDF votaron en contra del esquema propuesto.

El primero en ratificar la unión fue el consejo de Suez, cuyo presidente, Gérard Mestrallet, asumirá el liderazgo del nuevo gigante energético.

La unión implica que el Estado controlará una minoría de bloqueo del 34% del capital y se enajenará parte del negocio medioambiental de Suez (valorado en 20.000 millones de euros). El grupo franco-belga, con un valor bursátil de 53.000 millones de euros, lo reduciría a un nivel cercano al que tiene GDF, de 36.000 millones, lo que permitiría un intercambio de las acciones una por una.

Ese negocio medioambiental estará controlado en un 48% por un pacto de accionistas vigente durante tres años, en el que GDF Suez tendrá el 35% y accionistas públicos como las cajas de ahorros y el grupo nuclear Areva, el restante 13%.

El proyecto ha cobrado fuerza en los últimos días y el propio Sarkozy dio la pista el jueves cuando anunció que había propuesto a Suez unir sus actividades de energía con GDF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_