Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OIHAN BARANDALLA | Golpe a la banda terrorista

Lugarteniente de Txeroki y ladrón de armas

Se empieza haciendo pintadas a favor de ETA y se acaba robando armas en Francia y secuestrando a conciudadanos vascos para atentar en Castellón. Oihan Barandalla Goñi (31 años, Pamplona) está considerado por el Ministerio del Interior el actual lugarteniente de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, al que se considera jefe de los comandos de la organización. Sustituyó a José Antonio Araníbar, cuya detención el pasado 2 de julio ha llevado hasta esta operación.

Barandalla, sobrino del miembro de ETA Bautista Barandalla (preso por un asesinato) fue detenido por primera vez en 1996 en Jaurrieta (Navarra) pintando consignas proetarras. Tras ser procesado, escapó en octubre de 2003 para integrarse en los taldes de reserva de ETA. Una foto suya fue hallada en junio de 2004 durante un registro en una vivienda de Limoges. Su ascenso llega en junio de 2005, cuando, ya dentro de la rama militar etarra, se dedica a alquilar viviendas para esconder a terroristas. Esta labor supuestamente la desarrolló hace unos días, cuando alquiló la casa rural donde ETA mantuvo secuestrados a un matrimonio y su hijo de cuatro años, vecinos de Orio, a los que le robaron la furgoneta que el pasado fin de semana dos etarras destruyeron en Les Coves de Vinromà (Castellón). Incluso se le supone como uno de los autores materiales del secuestro.

Este terrorista fue reconocido por varios testigos como uno de los autores del robo de 350 armas y miles de cartuchos perpetrado por un comando especial de la banda en octubre en la armería Sidam de Vauvert. Interior no descarta que haya participado "en otros robos de abastecimiento de la banda terrorista cometidos en Francia con similar modus operandi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2007