_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Guitarrazos de MC5 para cerrar

La Orquesta Sinfónica de Radio Colonia ofrece tres conciertos en el Kursaal - 'La revista negra' y 'Stomp' se despiden de Bilbao

Michael Davies, Wayne Kramer y Dennis Thompson, miembros originales de MC5, prestan las iniciales de sus apellidos a las siglas que completan el nombre actual (DKT-MC5) del conjunto que sentó, con colegas como The Stooges, las bases del Detroit rock. Ellos mantienen viva la llama de un conjunto que se formó en esa ciudad estadounidense en 1964 y que en su primera etapa, hasta 1972, grabó tres discos impactantes y encontró en su incendiaria puesta en escena un vehículo adecuado para sus mensajes de alto contenido sociopolítico. Son el principal atractivo de la segunda y última jornada del sexto Azkena Rock Festival.

The Answer, Hoodoo Gurus, The Mooney Suzuki, Quique González Y La Aristocracia Del Barrio, Clawfinger y Hoey & The Mussels completarán en el escenario principal la despedida de una muestra rockera que arrancó ayer con mucha energía gracias al punk rock desaforado de Las Furias y la exhibición de rock and roll y ritmos surf de unos Coronas en los que cobró protagonismo el trompetista de Marlango, Óscar Ybarra. A las seis de la tarde, más de 2.000 personas ya se habían sumado a la cita para seguir el concierto de Josele Santiago. La organización espereaba reunir en esta jornada inicial a unos 8.000 aficionados.

La Quincena Musical donostiarra se acerca a su fin y la Sinfónica de Radio Colonia tocará hoy en el Kursaal la misma partitura que el martes amenizará su clausura: Otello. La ópera de Verdi será interpretada bajo la batuta de Semyon Bychkov, con Johan Botha y Nucia Focile como principales voces, y con participación del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Txiki. Bychkov también dirigirá el lunes a la orquesta en un programa que incluye piezas de Strauss (Till Eulenspiegel y Sinfonía alpina) y el Concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, con Igor Tchetuev de solista.

Mañana recala en Anoeta la gira en que Alejandro Sanz presenta las canciones de El tren de los momentos, un álbum que le está permitiendo ampliar los 20 millones de ejemplares que ha despachado, en conjunto, de sus cinco discos previos.

Oskorri celebró su 35º aniversario ofreciendo tres conciertos junto a la Banda Municipal de Bilbao con el ánimo de reivindicar la importancia de ese tipo de formaciones, pese a su "poco prestigio social", y ciñéndose a nuevos arreglos de Hilario Extremiana. Ese remozado repertorio quedó inmortalizado en su 33º disco, Banda band (Elkar), que mañana presenta en Arteaga. Será defendido exclusivamente por los músicos de Oskorri, sin banda de acompañamiento.

Este fin de semana se despiden de Bilbao los espectáculos que han ocupado los principales escenarios de la ciudad en la Aste Nagusia. Abandona el Euskalduna Stomp, vistoso espectáculo de percusión en que sus intérpretes se sirven de sus cuerpos y objetos cotidianos para construir los ritmos.

El Arriaga se dispone, mientras, a acoger las tres últimas representaciones de La revista negra. Jérôme Savary dirige un espectáculo ágil y entretenido que suma diálogos interesantes a sus coreografías y canciones, verdadero punto flaco de otros musicales. El narrador repasa la evolución de la música de raíz negra mientras vaga por una Nueva Orleans sacudida por la furia del Katrina, entre alusiones a la esclavitud y retrotrayendo al espectador al París de los años treinta, donde Josephine Baker era toda una atracción.

En el Principal donostiarra también quedan sólo tres funciones de Un picasso, otra obra ambientada en París. El montaje dirigido y protagonizado por José Sacristán enfrenta distintos enfoques políticos, artísticos y culturales durante la reunión entre el pintor malagueño y una funcionaria del Ministerio de Cultura alemán que ideó el dramaturgo Jeffrey Hatcher.

Alejandro Sanz. Velódromo Anoeta, en San Sebastián. Mañana, 22.00. (32 y 38 euros).

Oskorri. Plaza de Arteaga. Mañana, 21.00. (Entrada gratuita).

La revista negra. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 19.00 y 22.30, y mañana, 20.00. (8,80 a 42 euros).

Stomp. Palacio Euskalduna. Hoy, 19.30 y 23.00, y mañana, 20.15. (15 a 35 euros).

Un picasso. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30, y mañana, 20.00. (20 y 24 euros).

Rosendo. Polideportivo El Barranco, en Trápaga. Mañana, 1.30. (Gratis).

Azkena Rock Festival. DKT-MC5 y nueve grupos más. Parque Mendizabala, Vitoria. Hoy, 16.00. (30 euros). Orquesta Sinfónica de Radio Colonia. Kursaal. Hoy (entradas agotadas) y el martes (30 a 60 euros), 19.00: Otello. Lunes, 20.00 (agotadas): piezas de Strauss y Tchaikovsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_