_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Trazos africanos en San Sebastián

Los senegaleses Amadou Camara Gueye y Soly Cissé coinciden en una galería donostiarra

Amadou Camara Gueye (Bignona, Senegal, 1968) es un pintor "más primitivo", mientras que su colega Soly Cissé (Dakar, Senegal, 1969) se mueve en un mundo "muy onírico". Sin embargo, ambos tienen bastantes cosas en común. Los dos se formaron en la Escuela de Artes de Dakar. Los dos ponen nombre a un arte africano contemporáneo que se abre paso en Europa. Y los dos protagonizan la nueva exposición de la galería donostiarra Arteko. Titulada Across, responde precisamente a la idea de "cruzar" de África a Europa, según explica la responsable de la sala, Cristina de la Fuente.

Para los críticos, la obra de Camara Gueye resulta difícil de catalogar, aunque coinciden en que sus pinturas, la mayoría de gran formato, encierran "un mundo imaginario lleno de poesía", en el que se mezcla "el caos de la ciudad" con escenas cotidianas, muchas veces ligadas a las relaciones de pareja, detalla De la Fuente. Aunque no sea fácil de definir, la pintura de este artista senegalés, en quien se aprecia la influencia de Picasso, resulta "bastante expresionista". Se ve cómo aplica "violentos trazos con el pincel sobre la tela".

La muestra se mueve entre la pintura "más primitiva" de un artista y el mundo onírico de su colega

Es una pintura también muy rica en el plano cromático. "Utiliza unos colores muy elegantes. Tonos tierra muy coordinados", apunta la responsable de Arteko. En sus cuadros predomina la figura humana, pero no faltan en casi ninguno los animales, muy presentes en la cultura africana.

En esto coincide con su compañero de exposición. Cissé tiene "un punto muy onírico", con el que combina también las figuras y los animales, pero en sus cuadros, en los que se dan la mano la figuración y la abstracción, reserva espacio a los grafismos. Y como su colega, da mucha importancia a los colores, que en este caso viajan entre la paleta de pasteles y los tonos fuertes.

Las pinturas de Cissé, la mayoría también de gran formato, están acompañadas por una serie de dibujos a carboncillo y lápiz en blanco y negro, en los que se pueden ver seres antropomorfos, que "no se sabe muy bien si son humanos o animales" y en los que no faltan los grafismos.

Pese a ciertos puntos en común, ambos artistas senegales presentan propuestas "muy contrastadas", con "un tratamiento pictórico muy diferente", subraya De la Fuente. De hecho, está constatando que a unas personas les gusta el trabajo de un artista, pero menos el del otro, y viceversa.

La muestra se completa con la proyección de un vídeo, con el que el público se podrá acercar a la ciudad de Dakar y al proceso creativo de los artistas, que en 2004 estuvieron presentes en la feria Arco.

Across. Amadou Camara Gueye y Soly Cissé. Galería Arteko. Iparragirre, 4; San Sebastián. Hasta el 20 de octubre. Horarios: de lunes a sábados, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Domingos, cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_