_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

¿Dentro o fuera?

Alexandra Berlinger y Wolfgang Fiel llevan a 'A Forbidden Empire' su preocupación por los límites de lo público

Los artistas austriacos Alexandra Berlinger (Brengenz, 1970) y Wolfgang Fiel (Alberschende, 1973) disfrutaron el curso pasado de una beca en Bilbao arte. Dos meses de estancia en el piso del barrio de San Francisco que la entidad cede a sus becarios les sirvieron para reflexionar sobre los conflictos entre el espacio público y lo privado en un entorno degradado. El resultado se plasma ahora en la instalación A Forbidden Empire (Un imperio prohibido) que muestran en la sala de exposiciones de Bilbao arte. "Es una metáfora del conflicto entre lo que está fuera del umbral y lo que queda dentro", explican ambos. "La instalación habla de los límites entre lo público y lo privado, entre lo exterior y lo interior, y de la contradicción que vivimos en las calles de la ciudad: parece nuestro territorio, pero es un espacio en que todo está prohibido".

La instalación ha dividido la sala de exposiciones en tres espacios. Uno, con las puertas abiertas a la calle Urazurrutia, da entrada a una sala con las paredes cubiertas por símbolos de prohibición, que pretende ser la abstracción de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera. La luz que se filtra por las paredes descubre que sobre ellas se ha escrito Prohibido entrar, y se han dibujado señales que vetan fumar, introducir alimentos u orinar.

La segunda parte de la instalación recrea un edificio sostenido por una estructura blanca, mientras que en la tercera sólo aparece una proyección sobre una pared en la que se ve una pluma, fotografiada en blanco y negro.

A Forbidden Empire está iluminada con una potente luz blanca. El azul intenso de la alfombra que cubre el suelo es el único golpe de color de la instalación. "Entre un espacio y otro se observa el contraste entre lo que ocurre en la calle, donde la gente se mueve, hay ruido, y se generan conflictos, y la calma del interior, aislado de lo que ocurre al otro lado de la pared, con el suelo cubierto por una suave alfombra", explica Wolfgang Fiel.

Berlinger y Fiel forman parte del grupo Tat ort, radicado en Viena, con el que han desarrollado proyectos que enlazan las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo. Berlinger, formada en la Universidad de Viena en Artes Plásticas, y Fiel, arquitecto, fusionan en sus creaciones las disciplinas de la escultura y la arquitectura.

En A Forbidden Empire, ambos autores se han acercado a la filosofía de los arquitectos británicos Alison y Peter Smithson, quienes a mediados del siglo XX desarrollaron viviendas adaptadas al entorno y a las necesidades específicas de la vida cotidiana de sus moradores. Los Smithson fueron impulsores del "arte de habitar" en el momento en que en Gran Bretaña se abría paso tras la crisis de la posguerra la cultura del pop art.

Los Smithson fueron unos idealistas que trataron de imponer una nueva filosofía en la arquitectura de la naciente sociedad de consumo. Hablaban hace ya 50 años de la casa como "una concha que se ajusta a la espalda del hombre y vuelve una mirada introspectiva hacia la familia".

Fiel puntualiza que han realizado una "aproximación crítica" a la teoría de los Smithson. "Nuestro trabajo se acerca siempre a los conflictos que surgen en los espacios públicos", explica. Recuerda que los dos meses que vivieron en San Francisco, cerca de su estudio de Bilbao arte, pero en un entorno castigado por el tráfico de drogas, los problemas de la inmigración irregular y la pobreza, supusieron "una experiencia fuerte", el mejor lugar para replantearse el marco teórico de su trabajo.

A Forbidden Empire. Alexandra Berlinger y Wolfgang Fiel. Sala de exposiciones de Bilbao arte. Urazurrutia, 32. Hasta el 22 de septiembre. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00; domingos, cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_