Erdogan promete a los turcos más democracia
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer a sus conciudadanos más democracia, libertad y un aumento de la renta por habitante (hasta los 8.000 euros en 2013) en el nuevo programa de Gobierno que presentó en Ankara. Con el programa del gubernamental Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), que incluye también otros puntos, Erdogan pedirá el próximo miércoles el voto de confianza en el Parlamento, donde esta formación política tiene 340 escaños, de sobra para asegurarse la aprobación necesaria de 267 diputados.
En cuanto a los planes de democratizar el país, Erdogan dijo que su Gabinete está trabajando en una nueva Constitución, que será corta y abierta, pero también estará preparada para el más amplio consenso.
El primer ministro turco añadió que su Gobierno no considera las relaciones de Turquía con la UE como una cuestión bilateral, sino "como parte de su visión regional y global de paz", tras asegurar que los 200 acuerdos legales incluidos en las reformas previstas servirán para transformar la economía del país.
Al hablar de la política exterior, Erdogan citó la situación en Irak y advirtió: "Tomaremos las medidas de la manera más eficaz contra el terror que provoca la inestabilidad en Irak". Militantes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) actúan desde la zona fronteriza iraquí con Turquía y desde hace meses lanzan incursiones contra los soldados turcos en el sureste del país. En la anterior legislatura, Erdogan fue forzado por la oposición y el Ejército a contrarrestar estas actividades terroristas con contraataques militares contra los rebeldes kurdos. "No toleraremos que se use ningún país vecino como base para actividades terroristas contra nosotros", señaló el primer ministro al subrayar también que su objetivo es no tener ningún problema con los países vecinos.
Al mismo tiempo, Erdogan prometió que su Gobierno dará todo el apoyo a la República Turca del Norte de Chipre, un territorio que sólo reconoce Ankara desde la invasión militar turca en 1974, operación que dividió en dos partes la isla mediterránea.
Erdogan destacó la importancia que Turquía atribuye a la OTAN, a la meta de ingresar en la UE y a las relaciones con Estados Unidos, pese a los roces recientes con Washington por no actuar contra las incursiones de los kurdos desde territorio iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.