_
_
_
_
_

CiU sólo apoyará la Ley de la Memoria si recoge los "abusos" en el bando republicano

Las exigencias de los partidos políticos y el calendario amenazan el proyecto

La Ley de la Memoria Histórica está a punto de encallar. Sin avances en los últimos meses y con los plazos corriendo en contra, CiU ha dejado claro a los socialistas que sólo conseguirán su apoyo, clave para que prospere la ley, si el texto recoge los "abusos y actitudes arbitrarias" en el bando republicano durante la Guerra Civil. El PNV reclama la devolución de los papeles del Gobierno vasco del archivo de Salamanca, y ERC, la anulación de los juicios franquistas.

La Ley de la Memoria Histórica agota su cuenta final en el Congreso. El PSOE admite que hay que tomar una decisión la próxima semana o los lentos plazos de las Cortes -a finales de año se disuelven y deben tramitar los Presupuestos- darán al traste con el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas aún confían en aprobarla, pero lo cierto es que no ha habido ningún avance este verano.

La propuesta de CiU pide cambiar la redacción del artículo 2 para que queden mejor reflejados los desmanes en el bando republicano. La ley actual ya incluye a los dos bandos: "Se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron" señala el artículo 2.

CiU quiere ir más allá y condenar los "abusos y actitudes arbitrarias" en la retaguardia republicana, especialmente duras, dicen, en Cataluña. Además, quiere que se reconozca la violencia sufrida por los nacionalistas y por ciudadanos católicos, algunos fieles a la República, que fueron represaliados por descontrolados. Convergència no existía en 1936, pero sí Unió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_