_
_
_
_
_

El Superior admite los recursos del Gobierno central contra siete federaciones

El Tribunal Superior vasco ha admitido a trámite los recursos de carácter contencioso-administrativo presentados por la Delegación del Gobierno central contra los estatutos de siete federaciones deportivas de Euskadi, en concreto las de hípica, triatlón, rugby, ajedrez, surf, automovilismo y judo.

La presentación de estos recursos fue anunciada por el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, el pasado mes de julio, por entender que la modificación de dichos estatutos, aprobada por la Dirección de Deportes del Ejecutivo vasco para su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Euskadi, "se opone a la normativa estatal". Luesma entiende que se pretende otorgar al deporte vasco "una representación de carácter estatal e internacional que vulnera la Constitución española", que concede al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales, según los recursos interpuestos.

El delegado del Gobierno mostró también entonces su intención de interponer una medida similar contra lo dispuesto en las nuevas ordenanzas de las federaciones de ciclismo, karate, deporte adaptado, balonmano, juegos y deportes vascos, atletismo, natación, lucha y sambo, halterofilia, gimnasia, actividades subacuáticas y tiro olímpico.

Representación internacional

La reforma de estos estatutos, que data de mayo del año pasado, se sustenta en la Ley del Deporte de Euskadi, impugnada por el Gobierno del PP en 1998 ante el Tribunal Constitucional. El máximo intérprete de la Carta Magna dejó en suspenso, hasta que se pronuncie de manera firme, su artículo 16.6, que establece que "la federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional".

Los recursos de la Abogacía del Estado que ha admitido a trámite el Superior defienden que los siete estatutos federativos citados incluyen disposiciones similares al artículo suspendido. A ellos añaden que, a la hora de determinar la composición de las asambleas generales y las juntas directivas de estos entes, los estatutos "no respetan el plan de igualdad de la ley vasca 4/2005 y el decreto de federaciones deportivas", que obliga a las mismas a adoptar planes de ejecución de la igualdad en la esfera deportiva y en el de la gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco recordó ayer que el reglamento de las federaciones deportivas de Euskadi es igual al existente en otras comunidades, como Aragón o Andalucía, y que los argumentos del Ejecutivo central sobre este asunto se basan en aspectos de la Ley Vasca del Deporte "que no habían sido nunca recurridos" con anterioridad. Para el Ejecutivo autónomo, Luesma juega el "único papel" de "entorpecer y obstaculizar" los proyectos de la sociedad vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_