Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La dimisión de Rosa Regàs

Me parece un insulto impropio de un Gobierno con tanto talante despedir a Rosa Regàs con un "usted no ha hecho nada en estos tres años". Porque conocemos su trabajo al frente de la Biblioteca Nacional, con muchas más actividades y esfuerzos que todos los predecesores. Y además sabemos del continuo boicoteo a su trabajo por parte de los medios más derechistas.

Aprovecho para expresar mi cariño y complicidad por su mente libre y honesta, cualidades importantes para su trabajo al frente de la Biblioteca Nacional. Creo que es este talante activo el que le crea tantos adversarios, que no pueden permitir que una "disidente" pueda ocupar un puesto importante.

Y que no se me olvide aplaudir a Rosa Regàs por asumir un cargo público autoimponiéndose nuevos e importantes desafíos y no sólo limitándose a cubrir un puesto. Espero que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no derroche todo su talante en insistir en el "diálogo" sólo con la derecha más rancia.- Avelino Fernández Colinas. Palmanova, Mallorca.

El robo de dos mapas de valor incalculable de la Biblioteca Nacional (BN) es el colofón de la desastrosa dirección de la misma por parte de Rosa Regàs. Ya sus recientes declaraciones cínicas acerca de la conveniencia de no leer periódicos, puesto que éstos sólo reflejaban opiniones críticas con el Gobierno (como si la prensa no tuviera que ser independiente) y con ella misma, eran escandalosas. El robo reciente sólo ha revelado el resultado de su política en la BN. Regàs ha convertido ésta en algo peor que en una Biblioteca Popular, abriendo sus puertas a todo el que sea mayor de 18 años para obtener un carnet de lector con los peores argumentos populistas posibles.

Como resultado de ello, los jubilados, amas de casa y cientos de estudiantes armados de botellas de agua, apuntes, libros de texto y móviles cantarines han llenado la BN, impidiendo a los verdaderos investigadores trabajar. El resultado es demencial: ¿cuántos años se ha retrocedido en la BN? ¿Qué nueva dirección podrá paliar el desastre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2007