_
_
_
_

Halladas en la ONU en Nueva York armas químicas de Sadam

La ONU se puso ayer en guardia después de que sus inspectores de armas (Unmovic) se toparan con dos pequeños contenedores plásticos con muestras del agente químico bacteriológico que sirve para producir gas nervioso en un edificio del organismo en Nueva York. Las primeras investigaciones apuntan a que esta sustancia tiene su origen en Al Muthannan, una instalación empleada por el régimen de Sadam Husein para producir armas químicas y que fue inspeccionada en 1996, tras la primera guerra del golfo Pérsico.

Los contenedores se encontraron durante la limpieza de los archivos de la Unmovic, situados fuera del cuartel general de la ONU, a una calle del emblemático edificio de cristal. El operativo creado para encontrar las armas de destrucción masiva de Sadam está siendo desmantelado, cuatro años y medio después de la caída del régimen, tras la invasión de las tropas estadounidenses de Irak. Uno de esos paquetes tendría una muestra suspendida en aceite de fosgeno, el agente químico del gas nervioso.

La ONU asegura que los contenedores están debidamente sellados y no plantean riesgo alguno para la salud pública. La Unmovic explica que los hallazgos de los inspectores suelen enviarse directamente a los laboratorios para su análisis, por eso la pregunta que se hacen es cómo y cuándo llegaron allí. Tras su descubrimiento, los responsables del operativo volvieron a colocar los paquetes en un lugar custodiado y tomaron muestras de aire para controlar que no se emitieron vapores tóxicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_