_
_
_
_
Reportaje:

Cerco erótico al 'moralista' Diderot

Ramon Madaula y Laura Conejero protagonizan 'El Llibertí' en el Poliorama

Guerra de sexos. Pulso entre la libertad individual y la responsabilidad social. Comedia y filosofía. Sensualidad y engaño. Y, por encima de todo, contradicción. De estos ingredientes se nutre El llibertí, la obra del francés Eric-Emmanuel Schmitt que el próximo viernes abrirá nueva temporada del teatro Poliorama. La pieza, que su autor define como "un vodevil filosófico", narra el cerco erótico al que se verá sometido el pensador y escritor Denis Diderot mientras intenta redactar la entrada moral para la famosa

Ramon Madaula y Laura Conejero son los protagonistas de este montaje, dirigido por Joan Lluís Bozzo, que respeta la unidad clásica de tiempo y espacio. Encerrado en el pabellón de caza de la residencia de un barón amigo, el filósofo libertino debe escribir su artículo con urgencia. Pero su tarea será constantemente interrumpida. Deberá vérselas con una atractiva pintora de intenciones oscuras que desea pintarlo desnudo para captar su auténtica naturaleza, y con quien entabla un juego de seducción; con su esposa, a quien cree culpable de haberle sido infiel; con su hija, que le cuenta su deseo de ser fecundada por un hombre mucho mayor que ella, y con la joven hija del barón que le aloja, una virgen con muchos deseos de dejar de serlo. Son cuatro mujeres que perturban su ánimo, su intelecto y acentúan su naturaleza contradictoria. Su conclusión final será que la moral no se puede definir porque depende de la coyuntura.

Madaula es el actor principal de esta historia en un sentido literal. Fue él quien se enamoró del texto, compró los derechos y consiguió la financiación necesaria para el montaje. La mayor parte procede de la empresa 3xtr3s, y el resto lo aportan el propio actor y su hermano. "Estar pendiente de la taquilla me hace sentir más cerca de la realidad y disfrutar aún más de esta experiencia".

"Envidio a Diderot", reconoce el intérprete. "Me enseña muchas cosas, y me gustaría parecerme a él". En su opinión, "una de las grandes virtudes de la filosofía del enciclopedista es la contradicción". Conejero, que da vida a la pintora, la define como "una mujer valiente, inconformista y rebelde". No le complace vivir en un mundo "donde mandan los hombres" y por eso "intenta vengarse de ellos".

Marta Millà, Paula Vives, Nausicaa Bonnín y Jofre Borràs completan el reparto del montaje, cuyo vestuario ha diseñado Montse Amenós "como si se tratara de una película de época". Las actrices han tenido que acostumbrarse a lucir corsés, miriñaques y aros en un espectáculo que, como explica el traductor del texto, Esteve Miralles, "pese a estar ambientado en el siglo XVIII es plenamente contemporáneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_