_
_
_
_

Un fenómeno propio de la exclusión social

El matrimonio -ritual, que no legal- entre menores es costumbre entre los miembros más desfavorecidos de la comunidad gitana rumana y búlgara que llega a España. "Lo usual es que ya lleguen de su país como pareja, no que se hagan pareja aquí", explica la antropóloga gitana Trinidad Muñoz Vacas, al frente de la sede andaluza del proyecto Lungo Drom, programa europeo dirigido a los gitanos de Europa del Este que llegan a España. "Nosotros hemos llegado a encontrarnos una pareja de menores con un hijo, y ver cómo todos acababan en centros de ayuda".

En Rumania hay diferentes estratos dentro de la comunidad gitana. Los hay que mendigan en calles españolas, éstos pertenecen a la población más desfavorecida de aquel país, donde la palabra "gitano" es pronunciada como insulto fuerte, y en donde muchos gitanos que salen de allí lo hacen como verdaderos parias. La itinerancia o el nomadismo favorece situaciones tribales como los casamientos acordados -o forzados- entre menores de 13 y 14 años y refuerza aún más la dificultad de encaje social.

Más información
Un matrimonio secuestra a una chica de 13 años para casarla con su hijo

En nuestro país, sólo pueden casarse los mayores de 16 años que estén emancipados y se suele pensar que en el colectivo gitano español las bodas hoy día son comunes entre jóvenes de esa edad. "No es así. En los últimos 30 años todo eso ha cambiado muchísimo", explica Muñoz. "Ahora entre gitanos está mal vista la unión entre hijos tan jóvenes, funciona una sanción social a este respecto, porque es algo que se sabe que va a dificultar que los novios tengan una buena vida en la sociedad actual". Si bien pueden darse aún bodas gitanas con contrayentes que no lleguen a la mayoría de edad, "no es lo corriente ni lo bien considerado".

En tiempos antiguos, los acuerdos para casar hijos jóvenes se daban más, según José Manuel Flores, de la Fundación para la Atención e Incorporación Social. "Pero hemos de remontarnos un par de generaciones para que esto se considere algo razonablemente aceptado", explica. Según Flores, en épocas en que los gitanos eran itinerantes, la unión prevista de los hijos jóvenes servía para reforzar los lazos y para la consolidación de la presencia de un determinado linaje en un territorio. La edad de la novia hacía evidente también su virginidad. "Las situaciones como las de Vicálvaro enfrentan al gitano español con tiempos lejanos y oscuros". "Estos episodios sólo pueden darse entre grupos que confunden lo que es ser gitano, y que basan su comportamiento en el estereotipo más absoluto", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_