El Festival de Folk de Getxo se presenta como una "gran fiesta de la diversidad"
Un total de 16 bandas de 12 países actuarán en la muestra vizcaína la próxima semana
Cherish The Ladies, 17 Hippies, Toumani Diabaté y Dulsori son los principales artistas que intervendrán en la 23ª edición del Festival de Folk de Getxo, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre próximos en distintos espacios del barrio de Las Arenas. Un total de 16 bandas de 12 países actuarán en los dos escenarios con que cuenta una cita que Imanol Landa, alcalde de la localidad vizcaína, presenta como un evento "absolutamente consolidado" y que, por el carácter de sus actividades paralelas, pretende ser "la gran fiesta de la diversidad en el Bilbao metropolitano".
Este muestrario de la llamada world music, patrocinado por la BBK, quiere reflejar distintos modos de concebir y sentir la música. Ha programado sus conciertos principales bajo una carpa instalada en la Plaza de la Estación que permite la visión del escenario a cerca de 2.000 espectadores. El primer grupo que pasará por él será 17 Hippies, conjunto alemán cuyos 13 componentes unen sonidos tradicionales del este de Europa con recursos propios del pop y del rock, sin olvidar la chanson francesa y la rumba. Un día después actuará Cherish The Ladies, conocida banda femenina estadounidense que en sus 20 años de existencia se ha convertido en nombre ineludible cuando se habla de música celta e irlandesa, y ha colaborado con colegas como Joan Baez y The Chieftains.
La música africana será protagonista en la penúltima jornada, durante la actuación de Toumani Diabaté, intérprete de kora natural de Malí, y su Orchestra Symetric, cuyos 14 músicos unen los sonidos de instrumentos tradicionales y modernos para dotar de contemporaneidad a los ritmos característicos de su continente. Mientras, el grupo coreano Dulsori ofrecerá el último día un espectáculo basado en la percusión y en ritmos tradicionales de su país que rememora rituales ancestrales.
La oferta del festival, que el año pasado atrajo a 55.000 espectadores y según su directora, Marta Herrera, pretende contribuir a "quitar las barreras en el mundo de la música", incluirá durante sus cuatro días de duración otras ocho actuaciones igualmente gratuitas. El sexteto catalán Amanida Folk, el guitarrista argelino Djamel Laroussi, Lou Dalfin, grupo italiano volcado en la recuperación de la tradición musical occitana, y la agrupación brasileña Moleque de Rúa, surgida en 1983 en una favela de Sao Paulo, actuarán en días sucesivos en la Plaza de la Estación, a las 23.15. Antes, a las 19.00, serán Karidadeko Benta, proyecto encabezado por el bertsolari Jon Maia que ofrecerá en Getxo su último concierto; el Mariachi Tenochtitlan mexicano; el trío instrumental colombiano Guafa, y el quinteto catalán Calamento los que habrán tocado en la Plaza Santa Eugenia, bajo otra carpa montada en el antiguo patio del colegio de Romo.
Gastronomía y artesanía
Bandas itinerantes procedentes de Escocia, Francia, Alemania y México animarán a diario las calles y completarán la oferta eminentemente musical del festival. A ella se sumarán numerosas actividades paralelas que permitirán descubrir distintos aspectos de otras culturas. En el Mercado Justo, organizado por varias ONG y ubicado en la calle Ibaiondo, y en el Mercado del Mundo se podrá comprar productos artesanales de lugares remotos, y en la llamada Terraza del Mundo se despacharán creaciones gastronómicas de otras latitudes, como empanada chilena, buñuelos africanos y zumo de baobab.
El Servicio de Inmigración del Ayuntamiento getxotarra atenderá un "espacio intercultural" en el que se podrán contemplar dibujos, fotografías y vídeos relacionados con los niños participantes en las colonias urbanas Bapikasi y Bapiruke. Este tipo de iniciativas son las que animan a los responsables del Folk Getxo BBK a presentar la muestra como "un gran punto de encuentro para aquellas personas que trabajan por la interculturalidad, la solidaridad, la cooperación y en favor de la inmigración".
El público infantil contará en esta ocasión con una amplia oferta matinal específica que incluye un taller de reciclaje gestionado por la compañía La Residual y una ludoteca en la que no faltarán juegos de origen sudanés que aluden a las duras condiciones de vida en la sabana y que recrean los peligros que entraña el simple hecho de conseguir agua cada día. Karrakan Trakatan, por su parte, ofrecerá un concierto muy participativo en el que invitará a bailar y a cantar a los más pequeños, al tiempo que les descubre los secretos de distintos instrumentos folclóricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.